Autos criminales contra Lucía Aparicio. El caso de una Tayka waranka del siglo XVIII en Viacha, Obispado de La Paz

  • María Carolina Odone Correa Universidad Católica de Chile
  • Gabriela Behoteguy Chávez Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia
Palabras clave: interpenetración cultural, catolicismo aymara, mujeres, brujería, cultura material, dominación colonial
Agencias: ANID Y FONDECYT

Resumen

Lucia Aparicio, mujer no india, montó un solvente negocio practicando adivinación en la estancia de Pararani Copalacaya, cerca del poblado de Viacha. En 1789 fue acusada de brujería, cumpliendo su pena en el beaterio de Jesús de Machaqa. El presente artículo es una revisita a los Autos criminales contra la Bruja Aparicio (Archivo de La Paz). A partir del documento proponemos el análisis de la cultura material de adivinación que ella utilizó, reconociendo los contextos donde los objetos se presentaban, y observando de qué manera estuvieron insertos en experiencias de su vida cotidiana. La interpretación plantea que fueron expresiones de prácticas del catolicismo aymara del siglo XVIII.

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Publicado
2023-02-10
Cómo citar
Odone Correa M. C. y Behoteguy Chávez G. (2023). Autos criminales contra Lucía Aparicio. El caso de una Tayka waranka del siglo XVIII en Viacha, Obispado de La Paz. Revista Española de Antropología Americana, 53(1), 109-126. https://doi.org/10.5209/reaa.80439
Sección
Artículos