El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • Se han añadido las referencias DOI en los casos en que existen.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. La REAA consta de tres secciones: artículos, notas y reseñas.

Los artículos serán originales, referidos a una investigación que verse sobre Antropología de América y tendrán una extensión no superior a 30 páginas (véase el punto 2) incluyendo notas, gráficos, figuras y bibliografía.

Sin una periodicidad regular establecida, podrán publicarse dossieres que agrupen varios artículos bajo una temática común, coordinados por uno o más editores designados al efecto. Estos artículos se atendrán a las mismas normas de contenido, formato, extensión y evaluación que el resto de los artículos.

Las notas tendrán una extensión máxima de 10 páginas e incluirán noticias o comentarios sobre investigaciones, acontecimientos o publicaciones relacionadas con la temática de la revista.

Las reseñas tendrán una extensión no superior a 5 páginas y se dedicarán a analizar libros relacionados con los temas sobre los que versa la REAA.

2. Todas las colaboraciones deberán ajustarse al formato siguiente: márgenes superior e inferior de 2,5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm, tipo de letra Arial 12 y espaciado interlineal de 1,5 (un máximo, por tanto, de 2.600 matrices –«caracteres (con espacios)»– por página); los originales que sobrepasen dichas dimensiones podrán ser rechazados.

3. Los trabajos se presentarán en soporte informático, preferiblemente Word. Dado que los textos han de ser manejados con programas de maquetación, es preferible que incluyan el menor número posible de códigos de formato.

4. Las referencias citadas en cada artículo aparecerán al final del mismo, ordenadas alfabéticamente y bajo el título “Referencias”, adecuándose a los siguientes ejemplos:

Castillo Butters, Luis Jaime y Santiago Uceda Castillo. 2008. «The Mochicas», en Handbook of South American Archaeology, Helaine Silverman y William H. Isbell, eds., pp. 707-729. Nueva York: Springer.

Guinea Bueno, Mercedes y Alfredo F. Valmayor. 1978. «Un método de seriación automática». Revista Española de Antropología Americana 8: 9-17.

León-Portilla, Miguel, Manuel Gutiérrez Estévez y Gary H. Gossen, coords. 2001. Motivos de la antropología americanista: indagaciones en la diferencia. México: Fondo de Cultura Económica.

Miranda, José. 1952. El tributo indígena en la Nueva España. México: El Colegio de México.

Sánchez Montañés, Emma. 1989. «El papel del artista en la cultura de la Costa Noroeste», en Culturas de la Costa Noroeste de América, José Luis Peset, ed., pp. 115-126. Madrid: Turner.

Los obras o artículos citados que dispongan de DOI deberán incluirlo en su referencia, como último elemento de la misma y ateniéndose al siguiente formato: https://doi.org/xxx

Las citas se realizarán en el propio texto, entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor, seguido del año de edición y, en su caso, dos puntos y la página o páginas a las que se haga alusión.

5. En caso de haberlas, las referencias documentales citadas en el artículo (esto es: las referencias a documentos no publicados depositados en archivos) se incluirán antes de las referencias bibliográficas, ordenadas alfabéticamente y adecuándose a los siguientes ejemplos:

AGI (Archivo General de Indias, Sevilla). Patronato Real 245, R.4, exp. 1, f. 4v-5v: «Carta de don Pedro de Moctezuma al rey Felipe II», 1569.

AGN (Archivo General de la Nación, México). Tierras, vol. 2627, exp. 1, f. 819r-821v: «Mayorazgo de don Pedro de Moctezuma», 1570.

6. Los artículos se acompañarán de: a) dos resúmenes, uno en el idioma del texto y otro en uno diferente; en caso de que ninguno de los dos resúmenes esté escrito en inglés, se acompañará un tercer resumen en este idioma; b) el título original del artículo traducido al idioma de cada uno de los resúmenes; c) una serie de palabras clave o «descriptores» en los dos (o tres) idiomas; y d) el índice de los epígrafes numerados del trabajo, que aparecerá al principio del artículo. La REAA publica principalmente en español, pero pueden aceptarse textos en francés e inglés.

7. Los autores enviarán su dirección electrónica, con objeto de remitirles a ella la correspondencia que la colaboración suscite. El nombre de la Universidad o Institución, del Departamento y el correo electrónico aparecerán ligados al nombre del autor, con objeto de facilitar el intercambio de opiniones sobre el mismo.

8. Se aceptan discusiones sobre los artículos aparecidos en la REAA. Para ellas regirán las normas generales de publicación.

9. Cuando un artículo contenga ilustraciones, éstas deberán tener calidad suficiente para ser reproducidas con una densidad de 300 puntos por pulgada; se enviarán en soporte informático, manteniendo el grado de calidad, en los formatos más usuales (TIFF, JPG) y en archivos independientes, junto con un archivo de texto con los pies correspondientes numerados. Los autores indicarán en qué lugar del texto desean que se inserten; estas indicaciones se respetarán en la medida que la composición lo permita. Las ilustraciones se denominarán «Figuras» y con dicho término se hará referencia a ellas en el texto. No se considerarán relevantes, y podrán ser eliminadas, las figuras a las que no se haga referencia expresa en el texto.

10. Cuando un artículo contenga cuadros, también denominados tablas, éstos se insertarán en el archivo que contenga el texto o, alternativamente, en archivos de hoja de cálculo; en un archivo de texto independiente se relacionarán, numerados, los nombres de los cuadros correspondientes. Los autores indicarán en qué lugar del texto desean que se inserten; estas indicaciones se respetarán en la medida que la composición lo permita. Los cuadros se denominarán «Cuadros» y con dicho término se hará referencia a ellos en el texto. No se considerarán relevantes, y podrán ser eliminados, los cuadros a los que no se haga referencia expresa en el texto.

11. Todo artículo que no cumpla con los requisitos de formato y presentación o contenido, será devuelto al autor sin someterlo al proceso de evaluación.

12. El Consejo de Redacción acusará recibo de los trabajos originales, los someterá a una evaluación externa respetando el anonimato entre autores y evaluadores y comunicará a los autores la decisión de aceptar, aceptar previa introducción de modificaciones o denegar su publicación.

13. Los autores tendrán derecho a un ejemplar de la revista.

14. Los autores son los únicos responsables del contenido de los artículos.

15. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte, quedan transferidos al editor de la revista.

 

Declaración de privacidad

Información básica sobre la actividad de tratamiento: Servicio de Publicaciones

Responsable Vicerrectorado Extensión Universitaria, Cultura y Deporte +info
Finalidad Divulgación, facturación y envío de publicaciones +info
Legitimación  Misión en interés público +info
Destinatarios Se prevén cesiones +info
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, explicados en la información adicional +info
Información adicional Puede consultarla con detalle en nuestra página web:
https://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2018-05-24-Info-Adic-Servicio-Publicaciones.pdf