Estatutos de la revista
ESTATUTOS DE LA REVISTA ESPAÑOLA DE ANTROPOLOGÍA AMERICANA
(Aprobados en Consejo de Departamento en septiembre de 2016.
Modificados, en cuanto a la periodicidad de la revista y las características de los volúmenes, en Comisión Permanente del Consejo de Departamento de 1 de febrero de 2021).
Preámbulo
La Revista Española de Antropología Americana (ISSN: 0556-6533 / ISSN-e: 1988-2718) es una publicación periódica de carácter científico editada por el área de Antropología de América del Departamento de Historia y Antropología de América, Ciencias y Técnicas Historiográficas e Historia Medieval, de la Facultad de Geografía e Historia (en adelante “el Departamento”) y publicada por la Universidad Complutense de Madrid (en adelante “la Editorial”), que tiene como fin la difusión de la investigación especializada en el ámbito de la antropología de América: arqueología, etnohistoria y etnología de todo el continente americano. A través de ella, el área y el Departamento añaden, al conjunto de las labores docentes e investigadoras que le son propias, su participación en la responsabilidad de acoger y difundir el conocimiento generado por la comunidad de investigadores americanistas.
1. Órganos de gestión
Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.
1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición
– El Consejo de Redacción estará compuesto por el Director o Directora (en adelante “Director”), el Secretario o Secretaria (en adelante “Secretario”) y los y las vocales en un número no superior a ocho (en adelante “Vocales”). El puesto de Director deberá estar ocupado por un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
– El Consejo de Redacción asistirá al Director en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
– Los miembros del Consejo de Redacción serán elegidos por el Consejo del Departamento entre las candidaturas presentadas para los distintos cargos.
– Todos los miembros serán elegidos para un periodo de cuatro años, transcurridos los cuales pondrán sus cargos a disposición del Consejo del Departamento, siendo posible la renovación total o parcial de los mismos.
– Si el Director considera que un vocal del Consejo de Redacción no cumple con su cometido, podrá proponer al Consejo del Departamento que se le cese en sus funciones antes de la conclusión del periodo de cuatro años. En el caso de que se produzca el cese, o en el caso de que uno de los vocales presente su dimisión motu proprio, el Consejo del Departamento procederá a nombrar un nuevo vocal para el tiempo que reste hasta la conclusión del periodo.
1.1.1. Funciones del Director
– El Director se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con la Editorial. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
– El Director convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
– El Director tendrá la obligación de informar al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento de la revista, así como de sus necesidades.
– El Director será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
– El Director tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.
1.1.2. Funciones del Secretario
– El Secretario se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
– El Secretario será responsable de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con la Editorial.
– El Secretario acusará recibo a los autores de todos los trabajos recibidos.
– El Secretario organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
– El Secretario se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
– Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los autores.
– El Secretario se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los auto-res, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación a los autores de la publicación).
– El Secretario preparará las reuniones con el Director y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
– El Secretario colaborará con el Director en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.
1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción
– Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen. En el caso de no residir en la provincia de Madrid podrán hacerlo a través de medios electrónicos.
– Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
– Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
– Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.
1.2. Consejo Asesor
– El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
– El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.
– Los miembros del Consejo Asesor serán elegidos por el Consejo del Departamento.
– Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.
1.3. Editores invitados
– El Consejo de Redacción podrá solicitar ad hoc la colaboración de investigadores con competencia en alguna de las áreas de especialización que componen el campo de la antropología de América, particularmente para la edición de dosieres temáticos. Tendrán derecho a recibir un ejemplar del número en cuya edición hayan colaborado y sus nombres aparecerán en la portada de dicho número.
2. Características y funcionamiento
2.1. Periodicidad
– La revista se publicará con una periodicidad semestral (dos números al año). Además, con carácter extraordinario y de acuerdo con las normas de la Editorial, la revista podrá proponer a la Editorial la publicación de algún número especial.
2.2. Estructura
Los números publicados anualmente por la revista tendrán la siguiente estructura.
2.2.1. Primer volumen
El primer volumen de la revista constará de las siguientes secciones (además de los créditos e índices correspondientes):
- Artículos de investigación. Los artículos serán originales, referidos a una investigación que verse sobre Antropología de América.
- Notas. Referidas a noticias o comentarios sobre investigaciones, acontecimientos o publicaciones relacionadas con la temática de la revista, así como semblanzas sobre alguna figura destacada de la Antropología de América.
- Reseñas. Analizarán libros relacionados con la temática de la revista.
2.2.2. Segundo volumen
El volumen se agrupará en torno a varios artículos bajo una temática común (volumen monográfico), coordinados por uno o más editores.
La propuesta de un volumen monográfico debe ir acompañada por un índice detallado del mismo, con el nombre de los autores, títulos y resúmenes de cada uno de los textos. De igual forma, deberá remitirse al Consejo Editorial una justificación de la pertinencia e importancia del monográfico. Su aceptación o no seguirá los mismos criterios de calidad asignados para los artículos, de tal forma que las contribuciones pueden ser rechazadas por el Consejo Editorial y/o por los evaluadores externos. Una vez aceptada su publicación, el monográfico deberá ser precedido por una introducción donde se desarrollen los puntos más importantes de la discusión planteada en el mismo.