Hipertexto, multivocalidad y multimodalidad para una etnografía sobre los medios de comunicación: la web MEDIOS INDÍGENAS
Resumen
En este texto reflexionamos sobre la etnografía hipertextual y transmedia en términos metodológicos, éticos y teóricos. Nuestro análisis gira alrededor de la web MEDIOS INDÍGENAS, que es parte de un proyecto de investigación colectivo y comparativo sobre los usos efectivos y los sentidos de los medios de comunicación indígenas y afroamericanos en América Latina. A partir de los conceptos de multivocalidad y multimodalidad repensamos y experimentamos con la metodología y la escritura etnográficas. Ambos conceptos tienen la potencialidad de incorporar las nociones de diferencia y jerarquía vinculadas a la idea de una pluralidad en permanente interacción. Efectivamente, el principal reto del proyecto y de la web MEDIOS INDÍGENAS es aprehender las diferencias y la heterogeneidad características de la comunicación indígena y afroamericana sin diluirlas en el momento de la escritura y de la interpretación etnográficas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Española de Antropología Americana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.