Frente al antepasado: imágenes y discursos de poder en el entorno construido de Kohunlich

  • Daniel Salazar Lama Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Kohunlich, Templo de los Mascarones, Palacio de las Estelas, iconografía, imágenes contextualizadas

Resumen

La incorporación de programas escultóricos en la arquitectura maya es una evidencia de la importancia de las imágenes en la producción de significados dentro del entorno construido. Los casos de estudio de esta investigación, los mascarones del Edificio A1 (o Templo de los Mascarones) y la crestería del Edificio B4 (o Palacio de las Estelas), ambos en Kohunlich, Quintana Roo, México, arrojan importante información sobre el comportamiento de las imágenes en el espacio público y su complementación con los componentes del entorno en la generación de mensajes relativos al ejercicio y al sustento ideológico del poder, a la sacralización de la figura real y a los conceptos religiosos básicos del gobierno.

Nota adicional. Pies de figura:

Figura 1. Edificio A1: alzado de fachada poniente y planta. Dibujos de Daniel Salazar, basados en levantamiento y dibujo del Proyecto Arqueológico Sur de Quintana Roo, en Nalda et al. 1997, y en el levantamiento de planta de G. Andrews (Andrews, George F. 1987 “Architecture at Kohunlich, Quintana Roo, Mexico. A Preliminary Report”. Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana 10: 16-32).

Figura 3. a) Rasgos de K’inich (Hellmuth 1987: Figs. 594 y 636); b) Signo WINIK y ojos de mascarones 2N y 2S; c) Composición de ojos del Mascarón 3S (b y c dibujos de Daniel Salazar).

Figura 4. a) Jaguar en atavío de rostro en el friso del Edificio Pimiento, Xultún (detalle adaptado de un dibujo previo de H. Hurst); b) jaguar en atavío de rostro en el friso de Placeres (MNA. Basado en fotografía del autor); c) signos K’AHK’, «fuego», en variante de cabeza (basado en detalle de la vasija K791, fotografía de J. Kerr); d) signos K’AHK’, «fuego», en variante de cabeza (basado en dibujo de D. Stuart; e) mascarón del Edificio Yehnal, Copán (basado en levantamiento 3D de A. Tokovinine); f) detalle del Mascarón de K’inich en Estructura 5C-2nd de Cerros (detalle adaptado de dibujo previo de L. Schele); g) detalle de la Placa de Leiden (detalle adaptado de dibujo previo de L. Schele); h) detalle de la Estela 1 de El Baúl (detalle adaptado de dibujo previo de O. Chinchilla Mazariegos); i) antepasado en la sección superior de la Estela 29 de Tikal (detalle adaptado de dibujo previo de L. Schele).

Figura 5. a) Deidad Ave Principal de cuerpo completo. Detalle de una vasija modelada proveniente de la Tumba 2 de la Estructura IV-B de Calakmul, ca. 500-560 d.C., (basado en una fotografía del autor; b) Deidad Ave Principal de cuerpo completo en una vasija del Clásico Temprano proveniente de saqueo (dibujo de S. Reisinger, tomado de Hellmuth 1987: Fig. 504); c) Joya real Ux Yop Huun. Cabeza de jade encontrada en la Tumba B 4/7 de Altun Há (basado en dibujo de P. Steinbach); d) Mascarón n°1 (perteneciente a un conjunto de tres mascarones similares alineados) de la Estructura M7-1 de El Zotz (basado en un dibujo previo de M. Clarke, en Houston et al. 2015: Fig. 1.11); e) detalle de la vasija K3801 (basado en fotografía de Justin Kerr); f) mural de la Tumba 19 de Río Azul (desplegado) (dibujo de P. Steinbach modificado por el autor).

Figura 8. Crestería del Edifico B4: a) cara poniente; b) cara oriente (dibujos de Daniel Salazar, basados en las fotografías cortesía de Sandra Balanzario y en los dibujos publicados en Bourillon, Alejandra, Sara Fernández y Luis Amaro (Informe de los trabajos de restauración efectuados en la zona arqueológica de Kohunlich, Quintana Roo. Informe resguardado en el Centro INAH Quintana Roo. 2001) y modificados por el autor).

Figura 9. a) Detalle de la crestería del Edificio B4: Segmento 1E con trono señalado (dibujo de Daniel Salazar; b) personaje central del friso del Edificio Pimiento, Acrópolis Los Árboles, Xultún (dibujo reconstructivo de Daniel Salazar basado parcialmente en un dibujo previo de H. Hurst; c) Estela 20 de Caracol (dibujo de Nikolai Grube en Fields, Virginia M. y Dore Reents Budet, eds.  2005. Los mayas. Señores de la Creación. Los orígenes de la realeza sagrada. San Sebastián: Nerea; d) relieve de estuco de la Estructura D5-1 de Toniná (dibujo de Daniel Salazar basado en fotografías del autor).

Figura 10. a) Estela 2 de Takalik Abaj (dibujo de James Porter); b) Estela 31 de Tikal (dibujo de John Montgomery, http://research.famsi.org/uploads/montgomery/333/image/
JM000852TikSt31LFr.jpg
; c) detalle del Monumento 160 de Toniná (dibujo Daniel Salazar, basado en fotogrametría del autor y modificado según el dibujo previo de I. Graham).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Salazar Lama D. (2019). Frente al antepasado: imágenes y discursos de poder en el entorno construido de Kohunlich. Revista Española de Antropología Americana, 49, 193-216. https://doi.org/10.5209/reaa.66528