Técnicas analíticas en el estudio de iconografías secuenciales en Perú y México
Resumen
Este artículo es un aporte a los análisis iconográficos en murales arqueológicos elaborados por dos sociedades de la costa norte peruana y el centro de México. Para avanzar en la comprensión contextual de las iconografías secuenciales, conocidas también como la serie de secuencias iconográficas que representan movimiento en murales arqueológicos, se aplican dos técnicas analíticas, la morfometría geométrica (técnica matemática que permite la visualización de los cambios espaciales de los trazos y formas de las representaciones iconográficas) y la cronofotografía (técnica fotográfica que comunica la sensación de dinamismo de los cuerpos en un tiempo determinado). Con el fin de garantizar la animación de las representaciones contenidas en los murales arqueológicos de Tula (México) y Huaca de la Luna (Perú), la investigación recurrió a la experimentación digital en los software Fantamorph, MorphX, Adobe Photoshop CS6 y Adobe Premiere Pro CS6.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Española de Antropología Americana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.