Contribución a la ontología animista andina: funciones, poderes y figuras en los cultos telúricos de los Andes sur-peruanos
Resumen
En este artículo se analizan los aspectos simbólicos con los que la cosmovisión quechua-andina humaniza el medio ambiente y lo incluye en una dimensión social en la que determinados elementos, fenómenos naturales y seres animales viven y actúan de manera análoga a los seres humanos. Con base en datos etnográficos recopilados en dos comunidades campesinas peruanas sobre el simbolismo de los cultos telúricos, se explica cómo esta humanización constituye una forma de interacción simbólica que los quechuas mantienen con su entorno ambiental, y especialmente con parajes topográficos como la tierra y las montañas, para comprender y propiciar sus austeros mecanismos ecológicos. Al mismo tiempo, se propone una categorización teórica del proceso de simbolización de la tierra andina y sus diversas facetas biológicas, contextualizando en nuestro caso etnográfico nociones antropológicas de las Older y New Ecologies. La finalidad es establecer una continuidad analítica con los estudios antropológicos sobre la cosmovisión religiosa andina y, asimismo, contribuir al interés que la Antropología americanista manifiesta actualmente hacia la búsqueda de definiciones científicas más acordes con las cosmovisiones amerindias y el modo en que éstas describen los seres y elementos «no-humanos» que comparten espacios y representaciones con los seres humanos.Descargas
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