El textil como matriz para el desarrollo de las artes plásticas en los Andes

  • Sophie Desrosiers École des Hautes Études en Sciences Sociales-Centre de Recherches Historiques (UMR5885)
Palabras clave: Arte andino, tejido andino, bordados Paracas, Estilo Lima Interlocking, práctica del tejido, diseños estructurales, formas geométricas

Resumen

El origen textil de numerosos diseños de tendencia geométrica presentes en varias categorías de obras de arte ha sido ampliamente comentado para algunas culturas prehispánicas de la costa peruana, pero las relaciones directas entre diseños y textiles nunca han sido estudiadas con atención. La autora demuestra cómo algunas prácticas de tejido actuales de las tierras altas andinas ayudan a leer esos diseños y a reconstruir las técnicas de cara de urdimbre en el origen de su creación. Practicadas en las tierras altas al menos desde el Horizonte Temprano, esas técnicas no son una invención reciente, a pesar del número limitado de ejemplos conservados. Las numerosas reproducciones de sus diseños con otras técnicas textiles –bordado y tapiz entre otros– o con otros materiales –pintura sobre cerámica, murales, madera esculpida– realizadas en la Costa Sur y en la Costa Central del Perú a finales del Horizonte Temprano y durante el Intermedio Temprano, ofrecen un nuevo medio para reconstruir su pasado desbaratado y para entender las relaciones entre costa y sierra en periodos durante los cuales no es fácil indagar sobre ellas. Esos textiles cara de urdimbre han jugado efectivamente un papel importante en la historia del arte andino y deberían ocupar hoy el lugar que les corresponde en el desarrollo de la larga historia andina.

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Publicado
2014-01-15
Cómo citar
Desrosiers S. (2014). El textil como matriz para el desarrollo de las artes plásticas en los Andes. Revista Española de Antropología Americana, 43(2), 477-514. https://doi.org/10.5209/rev_REAA.2013.v43.n2.44020