Perspectiva, poliglosia y parataxis en El monje negro de Serebrennikov

  • José Gabriel López Antuñano Instituto del Teatro de Madrid
Palabras clave: Kirill Serebrennikov, cine y teatro, escenificación contemporánea, El monje negro, Chéjov

Resumen

Kirill Serebrennikov (Rostov-on-Don, Rusia, 1969) se acerca al cine y teatro, cuando se traslada a Moscú en 1998, donde el gobierno de Putin le nombra director del Centro de Arte Contemporáneo Winzavod (2011) y la municipalidad del Teatro Gogol (2012). En estos centros desarrolla su actividad artística, hasta que en 2018 surgen discrepancias con Putin a causa de la libertad de expresión. Encarcelado y acusado de corrupción, en occidente, el Festival de Avignon le programa en varias ediciones, así como otros teatros de París y Berlín. Este perfil polémico le ha dado notoriedad, sin embargo, la aportación al teatro contemporáneo resulta más significativa por la experimentación en la utilización de procedimientos cinematográficos en el teatro. Durante el último festival de Avignon (2022) presentó El monje negro, una adaptación de un cuento de Chejov, donde realiza una lectura pluriperspectivistica del relato en su traslación a escena, además de apoyarse en la poliglosia, la parataxis y la convivencia entre la interpretación ante el público y delante de la cámara.

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Publicado
2024-01-24
Cómo citar
López Antuñano J. G. . (2024). Perspectiva, poliglosia y parataxis en El monje negro de Serebrennikov. Pygmalion. Revista de teatro general y comparado, 14, 79-88. https://revistas.ucm.es/index.php/PYGM/article/view/93995