Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y disposiciones feminizadas en el p

  • Fátima Arranz Lozano
Palabras clave: educación universitaria, estudios de mujeres, feminismo, subjetividad femenina, violencia simbólica, Bourdieu,

Resumen

A partir del sistema conceptual bourdiano y desde una perspectiva feminista, este artículo se propone analizar la realidad del impacto social ante el incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario. Para ello, tras una breve aproximación cuantitativa a las características principales de esa presencia y su evolución, aborda las relaciones de dominación generizadas que se manifiestan en la vida académica observando sus efectos en la subjetividad femenina de las profesoras universitarias; los discursos e ideologías que surgen por parte del profesorado a propósito de ese incremento así como la contestación de las académicas feministas al obrar androcéntrico tanto en el dominio de las relaciones sociales como en la producción científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2005-03-15
Cómo citar
Arranz Lozano F. (2005). Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y disposiciones feminizadas en el p. Política y Sociedad, 41(2), 223-242. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0404230223A
Sección
Artículos