Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y disposiciones feminizadas en el p

  • Fátima Arranz Lozano

Abstract

A partir del sistema conceptual bourdiano y desde una perspectiva feminista, este artículo se propone analizar la realidad del impacto social ante el incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario. Para ello, tras una breve aproximación cuantitativa a las características principales de esa presencia y su evolución, aborda las relaciones de dominación generizadas que se manifiestan en la vida académica observando sus efectos en la subjetividad femenina de las profesoras universitarias; los discursos e ideologías que surgen por parte del profesorado a propósito de ese incremento así como la contestación de las académicas feministas al obrar androcéntrico tanto en el dominio de las relaciones sociales como en la producción científica.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2005-03-15
How to Cite
Arranz Lozano F. (2005). Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y disposiciones feminizadas en el p. Política y Sociedad, 41(2), 223-242. https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0404230223A
Section
Articles