Memoria democrática y polarización en el espacio digital. Retos y oportunidades en la escuela

Palabras clave: memoria democrática, polarización ideológica, polarización afectiva, pedagogía de la memoria, espacios digitales, educación democrática, educación por competencias
Agencias: Grupo de Investigación Transformaciones y Conflictos en las Sociedades Contemporáneas. Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis)

Resumen

Este trabajo propone abordar polarización y desmemoria democrática, de manera conjunta en la escuela, a fin de romper la relación que retroalimenta ambas. La memoria colectiva se reelabora continuamente a través de experiencias grupales y dentro de un contexto, realizándose esta reelaboración cada vez más en los espacios digitales. Con ello se expone a los peligros de las redes entre los que se encuentra la polarización, pues si bien no todos los temas y experiencias que se manifiestan en las redes son proclives a la polarización, la memoria democrática remite a elementos ideológicos, identitarios y afectivos que sí lo son. La polarización debilita los fundamentos de la sociedad democrática, lo que resulta paradigmático y grave cuando se produce en torno a una propuesta que tiene el objetivo contrario: su fortalecimiento. La LOMLOE proporciona un marco desde el que intervenir en el círculo entre desmemoria y polarización. Ello permite identificar cuatro ejes a partir de los cuales diseñar situaciones de aprendizaje que impliquen distintas materias y múltiples competencias que al mismo tiempo que favorezcan el reconocimiento de la lucha por la democracia, favorezcan la convivencia en ella. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-11-18
Cómo citar
Ribón M. A. (2024). Memoria democrática y polarización en el espacio digital. Retos y oportunidades en la escuela . Política y Sociedad, 61(3), e88778. https://doi.org/10.5209/poso.88778
Sección
Miscelánea