Ciberdiscursos en twitter sobre el delivery realizado por migrantes venezolanos en tiempos de la covid-19
- Marco Lovón Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú https://orcid.org/0000-0002-9182-6072
- Andrea Cabel García Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú https://orcid.org/0000-0002-7419-8609
Resumen
Los confinamientos y distanciamientos por la transmisión del coronavirus en el 2020 aceleraron las transformaciones digitales y provocaron contradictorias conductas y reacciones sociales. En este marco, este artículo analiza los discursos sobre el servicio de delivery que realizaron los venezolanos migrantes durante la pandemia y la nueva normalidad por la COVID-19 en Lima-Perú e identifica los recursos lingüísticos que los cibernautas emplearon en la elaboración de estos. Metodológicamente, esta es una investigación cualitativa de tipo interpretativo que estudia un conjunto de diecisiete tuits principalmente de peruanos y venezolanos sobre el delivery venezolano en Twitter. El artículo concluye que el servicio de delivery generó dos tipos de discursos: de un lado, discursos de discriminación y rechazo, que se repiten en la sociedad peruana y que se plasman en el ciberespacio, y de otro lado, admiración por parte de los venezolanos, quienes destacan también los enfrentamientos que atraviesan frente a la alternativa de un empleo que permitía la sobrevivencia. Dichos razonamientos se revelan a través de las estrategias lingüísticas utilizadas.
Descargas
Citas
Abella, V. y V. Delgado (2015): “Aprender a usar Twitter y usar Twitter para aprender”, Profesorado, 19 (1), pp. 364-78. http://hdl.handle.net/10481/36119
Adigital y AFI. (2020): Importancia económica de las plataformas digitales de delivery y perfil de los repartidores. Disponible en: https://www.adigital.org/media/importancia-economica-de-las-plataformas-digitales-de-delivery-y-perfil-de-los-repartidores-en-espana.pdf [Consulta: 21 de septiembre de 2022]
Agüero, M. y D. Lavilla (2014): “#informetwitter: análisis cualitativo del usuario avanzado de la red social”, Historia y Comunicación Social, 19, pp. 37-47. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45106
Alonso, J., C. Figuerola y A. Zazo (2015): “Propuesta de índice de influencia de contenidos (Influ@RT) en Twitter”, Scire: Representación y Organización del Conocimiento, 21 (1), pp. 21-26. Disponible en: https://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4139/3805 [Consulta: 21 de noviembre de 2022]
Andina (17 de marzo de 2022): Cronología del coronavirus en el Perú. Disponible en: https://andina.pe/agencia/interactivo-cronologia-del-coronavirus-el-peru-488.aspx [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Andrade, L, A. Samamé, S. Lazarte, C. Crespo y P. Jiménez (2021): “Limeños y arequipeños ante la diáspora venezolana: representaciones estéticas y de comportamiento”, Lengua y Migración, 13 (2), pp. 29-52. https://doi.org/10.37536/LYM.13.2.2021.1552
Appadurai, A. (2001): La modernidad desbordada, México, Fondo de Cultura Económica.
Arrieta, L. (2018): “El discurso del tuit: Un análisis lingüístico, sociodiscursivo y sociopragmático”, Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, pp. 107-130. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/0121-053X-clin-32-107.pdf [Consulta: 21 de noviembre de 2022]
Bautista (2022): “La explotación indirecta de las plataformas de reparto: la captura de lo común y del tiempo de vida de sus trabajadores en la ciudad de Buenos Aires”, Argumentos, 26, pp. 128-154.
Beccaria, L., E. López, R. Mercer y P. Vinoeur (2020): Delivery en pandemia: El trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina, Argentina, Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_765155.pdf [Consulta: 21 de noviembre de 2022]
Benavides, S. y A. Cabel (2022): “Perspectivas de mujeres afroperuanas sobre representaciones discursivas racistas en dos comerciales de Negrita”, Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 72 (72), pp. 187-218. https://doi.org/10.46744/bapl.202202.006
Bonilla-García, M.-A. y A. López-Suárez (2016): “Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada”, Cinta de Moebio, 57, pp. 305-315. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
Carrión, J. y R. Ticona (2020): “Las nuevas formas laborales en la economía del precariado. El caso de los repartidores a domicilio de las plataformas Rappi, Uber Eats y Glovo”, Pluriversidad, 5, pp. 79-101. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3208
Castro, M. (2022): “La descortesía verbal hacia el colectivo venezolano en noticias de sucesos del diario Correo”, Lengua y Sociedad, 21 (1), pp. 443-461. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22479
Crespo, C., P. Jiménez, L. Andrade, A. Samamé y S. Lazarte (2022): “Discursos sobre la migración venezolana en el Perú: trabajo y características laborales”, Lengua y Sociedad, 21 (2), pp. 313-334. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.23593
Dinegro, A. (2021): Delivery y empleo: diagnóstico sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales caso Lima-Perú, Fundación Friedrich Ebert-Perú. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/peru/17952.pdf
El Comercio (11 de enero del 2021): Servicio delivery: Número de trabajadores en Lima se duplicó durante la pandemia. https://elcomercio.pe/economia/peru/servicio-delivery-numero-de-trabajadores-en-lima-se-duplico-durante-la-pandemia-noticia/
elEconomista (11 de diciembre de 2020): El boom del delivery en la pandemia llevará al sector a aportar más de 2.000 millones al PIB español. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10937575/12/20/El-boom-del-delivery-en-la-pandemia-llevara-al-sector-a-aportar-mas-de-2000-millones-al-PIB-espanol.html
En Perspectiva (22 de mayo de 2022): Apps de delivery: El testimonio de una trabajadora venezolana sobre una tarea ardua y sin regular. https://www.youtube.com/watch?v=8E52MYG73nc
Escandell, D. (2014): “Tecnoestética de la blogoficción: Imitación y suplantación del bloguero en la narrativa del avatar”, en Humanidades Digitales: Desafíos, logros y perspectivas de futuro, La Coruña, SIELAE, pp. 151-159.
Fairclough, N. (1995): Critical discourse analysis, Londres, Longman.
Fernández, F. (2020): Análisis del impacto en la implementación de servicio delivery en restaurantes de Lima por COVID-19, Trabajo de investigación para optar el grado de bachiller en Turismo y Hotelería, Universidad de San Martín de Porres, Lima. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/7825
Fernández-Gómez, J., V. Hernández-Santaolalla y P. Sanz-Marcos (2018): “Influencers, marca personal e ideología política en Twitter”, Cuadernos.info, 42, pp. 19-37. http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22985
Gil, R. (2020): “Medios digitales y fake news en tiempos del covid-19”, en Crónica del gran encierro. Pensando el Perú en tiempos de pandemia, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, pp. 26-102.
González, S. y E. Ruiz (2022): “Conformación de la venezolanidad en la migración: Una aproximación vivencial”, Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 31 (3), pp. 212-230. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-00062022000300212&lng=es&tlng=es.
Grigera, J. y A. Nava (2021): “El futuro del trabajo en América Latina: crisis, cambio tecnológico y control”, El Trimestre Económico, 88 (352), pp. 1011-1042. https://doi.org/10.20430/ete.v88i352.1242
Grompone, R. (2005): “Modernidad, identidades políticas y representación”, en El Estado está de vuelta: Desigualdad, diversidad y democracia, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, pp. 187-237.
Gürtler, L. y G. Huber (2007): “Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa”, Liberabit, 13 (13), pp. 37-52. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100005&lng=es&tlng=es [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
Halliday, M. (1994): El lenguaje como semiótica social, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.
Hildalgo, K. y B. Valencia (2019): Entre la precarización y el alivio cotidiano. Las plataformas Uber Eats y Glovo en Quito, Friedrich Ebert Stifung. Disponible en: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/15671-20200311.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Ibarra, E. (2014): Contra la discriminación y el delito del odio. Materiales didácticos. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2018/12/Mat.-Didactico-4-2018-WEB.pdf [Consulta: 21 de septiembre de 2022]
Intedya (2 de febrero de 2020): Riesgos de los trabajadores de reparto de comida a domicilio. Disponible en: https://www.intedya.com/internacional/2570/noticia-riesgos-de-los-trabajadores-de-reparto-de-comida-a-domicilio.html [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
IPE (2020): Covid 19: ¿Cuál es la situación del mercado laboral peruano en tiempos de pandemia? Disponible en: https://www.ipe.org.pe/portal/covid-19-cual-es-la-situacion-del-mercado-laboral-peruano-en-tiempos-de-pandemia/ [Consulta: 28 de septiembre de 2022]
Ipsos (30 d enero de 2020): Solo el 15% de usuarios de Twitter opina e interactúa en esta red. Disponible en: https://www.ipsos.com/es-pe/solo-el-15-de-usuarios-de-twitter-opina-e-interactua-en-esta-red [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
Koechlin, J. (1 de agosto de 2020): Migración y empleo en tiempos de pandemia, Konrad Adenauer Stifung. www.kas.de
Lora, G. (22 de noviembre de 2019): Apps de delivery: ¿un negocio informal? Disponible en: https://elcomercio.pe/economia/opinion/apps-de-delivery-un-negocio-informal-por-german-lora-noticia/?ref=ecr [Consulta: 30 de septiembre de 2022]
Lovón, M. y A. Chegne (2021): “Repercusión del aislamiento social por COVID-19 en la salud mental en la población de Perú: síntomas en el discurso del ciberespacio”, Discurso & Sociedad, 15 (1), pp. 215-243. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v15n01/DS15(1)Lovon&Chegne.pdf [Consulta: 30 de septiembre de 2022]
Lovón, C. y M. Lovón (2022): “El léxico lesbofóbico: La construcción de un repertorio de odio en los ciberforos peruanos”, Whatever, 5, págs. 43-70. Disponible en: https://whatever.cirque.unipi.it/index.php/journal/article/view/156 [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
Lovón, M., A. García, D. Yogui, D. Moreno y B. Reyna (2021): “La migración venezolana en el Perú: El discurso de la explotación laboral”, Lengua y Sociedad, 20 (1), pp. 189-220. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22275
Mamani, J. e Y. Cañazaca (2020): Sistema de delivery en tiempos de COVID-19, Universidad Peruana Unión, Lima. Disponible en: https://docplayer.es/207013749-Universidad-peruana-union.html [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
Mercado Negro (febrero de 2023): Más de 4 millones de peruanos son activos en Twitter, ¿cómo se desenvuelven? Disponible en: https://www.mercadonegro.pe/actualidad/mas-de-4-millones-de-peruanos-son-activos-en-twitter-como-se-desenvuelven/ [Consulta: 13 de septiembre de 2022]
Notimérica (12 de marzo de 2019): ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Tuitero el 12 de marzo? Disponible en: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-celebra-dia-internacional-tuitero-12-marzo-20190312004435.html [Consulta: 18 de septiembre de 2022]
Montaña, S., V. González y C. Ariza (2013): “Ciberodio en los comentarios de las noticias en línea en Colombia: El caso de Piedad Córdoba”, Palabra Clave, 16 (3), 812-841. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852013000300007&lng=en&tlng=es [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Morales, K. y P. Abal (2020): “Precarización de plataformas: El caso de los repartidores a domicilio en España”, Psicoperspectivas, 19 (1), 97-108. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1680 [Consulta: 30 de septiembre de 2022]
Noé, H. y E. Noé (1 de diciembre de 2020): Plataformas digitales trabajo y justicia social y relaciones laborales en Honduras, una primera aproximación. Disponible en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/17230.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF) (2019): Monitoreo de flujo de población venezolana en el Perú. Disponible en: https://reliefweb.int/report/peru/dtm-reporte-6-monitoreo-de-flujo-de-poblaci-n-venezolana-en-el-matriz-de-seguimiento-de [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Padilla, M. (2015): “La argumentación política en Twitter”, Discurso & Sociedad, 9 (4), pp. 419-444. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v09n04/DS9(4)Padilla.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Palomino, J. y M. Lovón (2022): “Los migrantes venezolanos en los diarios digitales peruanos: un análisis desde el modelo de la representación de actores sociales”, Lengua y Migración, 14 (2), pp. 57-82. https://doi.org/10.37536/LYM.14.2.2022.1577
Palomino, M., M. Lovón y R. Arellanos (2020): “La red sanitaria y su participación en la difusión o contención de las fake news y bulos relacionados con la COVID-19: El caso de Lima-Perú”, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 145, 89-106. Disponible en: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4332 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Pardo, N. (2008): “El discurso multimodal en Youtube”, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 8, 1, pp. 77-107. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5958933 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Patton, M. (2012): Qualitative Research and Evaluation Methods, Sage Publications.
Pérez, V. (2014): “Identidad individual y grupal en Twitter”, Discurso & Sociedad, 8 (3), pp. 482-506. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8(3)Perez.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Placencia, M. E. y C. Rodríguez (2014): “Discurso e identidad en el ciberespacio hispano”, Discurso & Sociedad, 8 (3), pp. 390-397. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8(3)Intro.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Prado, C., S. Zavala y M. Lovón (2021): “La representación de la mujer venezolana en redes sociales peruanas a través del término veneca”, Lengua y Sociedad, 20 (2), pp. 313–331. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22255
Portillo-Fernández, J. (2020): “Análisis estructural y comunicativo del ciberdiscurso en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y foros web”, Nexus, 27, pp. 1-19. Disponible en: https://nexus.univalle.edu.co/index.php//%20article%20/view%20/10629 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Ramírez, D. (2016): Migración 2.0. Redes sociales y fenómenos migratorios en el siglo XXI, Guadalajara, Universidad de Guadalajara. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2016/Migracion-2.0.pdf
Reyes, F., J. Gómez, R. Vásquez y H. Chávez (2021): “Servicio de entrega: Tendencia de hábitos y consumo de comida mediante el uso de aplicaciones móviles”, European Scientific Journal, ESJ, 17 (4), pp. 96. Disponible en: https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13966 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Riofrío, A. (2020): Habilidades Gerenciales y Nivel de Ventas en los Microempresarios que ofrecen delivery ante la Pandemia del COVID-19, Piura, Tesis para obtener el grado académico de Maestra en Administración de Negocios–MBA, Universidad César Vallejo, Lima.
Robles, M. (2022): “Representación discursiva sobre la concepción de belleza hacia las mujeres venezolanas y peruanas residentes en el Perú”, Lengua y Sociedad, 21 (2), pp. 335-355. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22480
Rodríguez, T. (2018): Recursos lingüísticos y estrategias discursivas en el discurso político: análisis comparado entre el español (España) y el chino (China), Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/47780/1/T39960.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
RPP (11 de enero 2021c): Delivery: número de trabajadores en servicio de reparto se duplicó en Lima por la pandemia. Disponible en: https://rpp.pe/economia/economia/delivery-numero-de-trabajadores-en-servicio-de-reparto-se-duplico-en-lima-por-la-pandemia-empleo-trabajadores-noticia-1314389 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Rojas, E. (2018): Discursos de odio en las redes sociales: Discriminación racial sobre noticias relacionadas a la inmigración en Chile, Tesis para optar el Título Profesional de Trabajador Social, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Disponible en: https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24478/TRSRojasC.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Rosales, M. (2018): “Ciberactivismo: Praxis feminista y visibilidad política en #NiUnaMenos”, Pléyade, 22, pp. 63-85. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-36962018000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en [Consulta: 27 de octubre de 2022]
Said-Hung, E., R. Prati y A. Cancino-Borbón (2017): “La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España”, Palabra Clave, 20 (1), pp. 213-238. Disponible en: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241/pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Salgado, E. (2015): “¿Twitter se despolitiza? Una exploración a los trending topics en México”, Discurso & Sociedad, 9 (4), pp. 465-491. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v09n04/DS9(4)Salgado.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Schmidt, J., J. Young S. y Podestá (2015): “El servicio de delivery como estrategia competitiva”, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, 18 (1), pp. 81-86. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/304898803.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Strauss, A. y J. Corbin (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia.
Taborda, J., A. Acosta y M. García (2021): “Discriminación en silencio: percepciones de migrantes venezolanos sobre la discriminación en Colombia”, Desarrollo y Sociedad, 89, pp. 143-186. https://doi.org/10.13043/dys.89.5
Toffler, A. (1979): La tercera ola, Barcelona, Plaza & Janés.
Torre, E. (2019): “Migración, racismo y xenofobia en internet: Análisis del discurso de usuarios contra los migrantes haitianos en prensa digital mexicana”, Revista Pueblos y Fronteras Digital, 14, pp. 1-28. Disponible en: http://www.pueblosyfronteras.unam.mx/index.php/index.php/pyf/article/view/401 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
El Mundo (26 de marzo de 2009): Twitter no es una red social, es para que todo el mundo sepa qué haces al momento. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/25/navegante/1237985543.html [Consulta: 24 de octubre de 2022]
van Dijk, T. (1999): “Estructuras ideológicas del discurso”, en Ideología. Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa, pp. 328-344.
van Dijk, T. (2005): “Ideología y análisis del discurso”, Utopía y Praxis Latinoamericana, 10 (29), pp. 9-36. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000200002&lng=es&tlng=es [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Vega, J. (2022): “Xenofobia, nacionalismo y COVID-19: la construcción del migrante venezolano en el discurso sobre la vacunación en redes sociales”, Lengua y Sociedad, 21 (1), pp. 129–147. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.23091
Vich, V. (2018): “Dinámicas de racismo en el Perú: La perspectiva cultural de Gonzalo Portocarrero”, Debates en Sociología, 47, pp. 219-232. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201802.008
Willer H., T. Palacios e I. Palla (2021): La percepción pública respecto a las personas venezolanas en el espejo de los medios de comunicación en el Perú, Lima, Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: https://cdn01.pucp.education/idehpucp/wp-content/uploads/2021/10/20225310/Diagno%CC%81stico-de-medios_18_oct.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Yalta, E. y M. Lovón (2023): “Discursos sobre la educación de migrantes venezolanos en el Perú: entre la inclusión y la exclusión a estudiar”, Discurso & Sociedad, 17 (1), pp. 223-248. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v17n01/DS17(1)Yalta&Lovon.html [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Yalta, E. y M. Robles (2021): “Migración y redes sociales: discursos sobre la ayuda social hacia los migrantes venezolanos en contexto de pandemia por los usuarios peruanos en Twitter”, Conexión, 16, pp. 87-110. https://doi.org/10.18800/conexion.202102.004
Yalta, E., M. Robles y M. Lovón (2021): “Repertorios interpretativos del comerciante informal venezolano en la red social Twitter”, Desde el Sur, 13 (3), pp. 1-24. https://doi.org/10.21142/DES-1303-2021-0034
Descarga artículo
Licencia
La revista Política y Sociedad, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.