Cyberdiscussions on twitter about delivery by venezuelan migrants in times of covid-19
- Marco Lovón Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú https://orcid.org/0000-0002-9182-6072
- Andrea Cabel García Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú https://orcid.org/0000-0002-7419-8609
Abstract
The confinements and distancing due to the transmission of the coronavirus in 2020 accelerated digital transformations and provoked contradictory behaviors and social reactions. In this framework, this article analyzes the discourses on the delivery service made by Venezuelan migrants during the pandemic and the new normality due to COVID-19 in Lima-Peru and identifies the linguistic resources that cybernauts used in the elaboration of these discourses. Methodologically, this is an interpretative qualitative research that studies a set of seventeen tweets mainly from Peruvians and Venezuelans about Venezuelan delivery on Twitter. The article concludes that the delivery service generated two types of discourses: on the one hand, discourses of discrimination and rejection, which are repeated in Peruvian society and are reflected in cyberspace, and on the other hand, admiration on the part of Venezuelans, who also highlight the confrontations they face when faced with the alternative of a job that allowed them to survive. Such reasoning is revealed through the linguistic strategies used.
Downloads
References
Abella, V. y V. Delgado (2015): “Aprender a usar Twitter y usar Twitter para aprender”, Profesorado, 19 (1), pp. 364-78. http://hdl.handle.net/10481/36119
Adigital y AFI. (2020): Importancia económica de las plataformas digitales de delivery y perfil de los repartidores. Disponible en: https://www.adigital.org/media/importancia-economica-de-las-plataformas-digitales-de-delivery-y-perfil-de-los-repartidores-en-espana.pdf [Consulta: 21 de septiembre de 2022]
Agüero, M. y D. Lavilla (2014): “#informetwitter: análisis cualitativo del usuario avanzado de la red social”, Historia y Comunicación Social, 19, pp. 37-47. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45106
Alonso, J., C. Figuerola y A. Zazo (2015): “Propuesta de índice de influencia de contenidos (Influ@RT) en Twitter”, Scire: Representación y Organización del Conocimiento, 21 (1), pp. 21-26. Disponible en: https://ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4139/3805 [Consulta: 21 de noviembre de 2022]
Andina (17 de marzo de 2022): Cronología del coronavirus en el Perú. Disponible en: https://andina.pe/agencia/interactivo-cronologia-del-coronavirus-el-peru-488.aspx [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Andrade, L, A. Samamé, S. Lazarte, C. Crespo y P. Jiménez (2021): “Limeños y arequipeños ante la diáspora venezolana: representaciones estéticas y de comportamiento”, Lengua y Migración, 13 (2), pp. 29-52. https://doi.org/10.37536/LYM.13.2.2021.1552
Appadurai, A. (2001): La modernidad desbordada, México, Fondo de Cultura Económica.
Arrieta, L. (2018): “El discurso del tuit: Un análisis lingüístico, sociodiscursivo y sociopragmático”, Cuadernos de Lingüística Hispánica, 32, pp. 107-130. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n32/0121-053X-clin-32-107.pdf [Consulta: 21 de noviembre de 2022]
Bautista (2022): “La explotación indirecta de las plataformas de reparto: la captura de lo común y del tiempo de vida de sus trabajadores en la ciudad de Buenos Aires”, Argumentos, 26, pp. 128-154.
Beccaria, L., E. López, R. Mercer y P. Vinoeur (2020): Delivery en pandemia: El trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina, Argentina, Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_765155.pdf [Consulta: 21 de noviembre de 2022]
Benavides, S. y A. Cabel (2022): “Perspectivas de mujeres afroperuanas sobre representaciones discursivas racistas en dos comerciales de Negrita”, Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 72 (72), pp. 187-218. https://doi.org/10.46744/bapl.202202.006
Bonilla-García, M.-A. y A. López-Suárez (2016): “Ejemplificación del proceso metodológico de la teoría fundamentada”, Cinta de Moebio, 57, pp. 305-315. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2016000300006
Carrión, J. y R. Ticona (2020): “Las nuevas formas laborales en la economía del precariado. El caso de los repartidores a domicilio de las plataformas Rappi, Uber Eats y Glovo”, Pluriversidad, 5, pp. 79-101. https://doi.org/10.31381/pluriversidad.v0i5.3208
Castro, M. (2022): “La descortesía verbal hacia el colectivo venezolano en noticias de sucesos del diario Correo”, Lengua y Sociedad, 21 (1), pp. 443-461. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22479
Crespo, C., P. Jiménez, L. Andrade, A. Samamé y S. Lazarte (2022): “Discursos sobre la migración venezolana en el Perú: trabajo y características laborales”, Lengua y Sociedad, 21 (2), pp. 313-334. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.23593
Dinegro, A. (2021): Delivery y empleo: diagnóstico sobre las condiciones laborales en las plataformas digitales caso Lima-Perú, Fundación Friedrich Ebert-Perú. https://library.fes.de/pdf-files/bueros/peru/17952.pdf
El Comercio (11 de enero del 2021): Servicio delivery: Número de trabajadores en Lima se duplicó durante la pandemia. https://elcomercio.pe/economia/peru/servicio-delivery-numero-de-trabajadores-en-lima-se-duplico-durante-la-pandemia-noticia/
elEconomista (11 de diciembre de 2020): El boom del delivery en la pandemia llevará al sector a aportar más de 2.000 millones al PIB español. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10937575/12/20/El-boom-del-delivery-en-la-pandemia-llevara-al-sector-a-aportar-mas-de-2000-millones-al-PIB-espanol.html
En Perspectiva (22 de mayo de 2022): Apps de delivery: El testimonio de una trabajadora venezolana sobre una tarea ardua y sin regular. https://www.youtube.com/watch?v=8E52MYG73nc
Escandell, D. (2014): “Tecnoestética de la blogoficción: Imitación y suplantación del bloguero en la narrativa del avatar”, en Humanidades Digitales: Desafíos, logros y perspectivas de futuro, La Coruña, SIELAE, pp. 151-159.
Fairclough, N. (1995): Critical discourse analysis, Londres, Longman.
Fernández, F. (2020): Análisis del impacto en la implementación de servicio delivery en restaurantes de Lima por COVID-19, Trabajo de investigación para optar el grado de bachiller en Turismo y Hotelería, Universidad de San Martín de Porres, Lima. https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/7825
Fernández-Gómez, J., V. Hernández-Santaolalla y P. Sanz-Marcos (2018): “Influencers, marca personal e ideología política en Twitter”, Cuadernos.info, 42, pp. 19-37. http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/22985
Gil, R. (2020): “Medios digitales y fake news en tiempos del covid-19”, en Crónica del gran encierro. Pensando el Perú en tiempos de pandemia, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, pp. 26-102.
González, S. y E. Ruiz (2022): “Conformación de la venezolanidad en la migración: Una aproximación vivencial”, Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 31 (3), pp. 212-230. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-00062022000300212&lng=es&tlng=es.
Grigera, J. y A. Nava (2021): “El futuro del trabajo en América Latina: crisis, cambio tecnológico y control”, El Trimestre Económico, 88 (352), pp. 1011-1042. https://doi.org/10.20430/ete.v88i352.1242
Grompone, R. (2005): “Modernidad, identidades políticas y representación”, en El Estado está de vuelta: Desigualdad, diversidad y democracia, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, pp. 187-237.
Gürtler, L. y G. Huber (2007): “Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa”, Liberabit, 13 (13), pp. 37-52. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100005&lng=es&tlng=es [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
Halliday, M. (1994): El lenguaje como semiótica social, Bogotá, Fondo de Cultura Económica.
Hildalgo, K. y B. Valencia (2019): Entre la precarización y el alivio cotidiano. Las plataformas Uber Eats y Glovo en Quito, Friedrich Ebert Stifung. Disponible en: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/quito/15671-20200311.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Ibarra, E. (2014): Contra la discriminación y el delito del odio. Materiales didácticos. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Disponible en: http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2018/12/Mat.-Didactico-4-2018-WEB.pdf [Consulta: 21 de septiembre de 2022]
Intedya (2 de febrero de 2020): Riesgos de los trabajadores de reparto de comida a domicilio. Disponible en: https://www.intedya.com/internacional/2570/noticia-riesgos-de-los-trabajadores-de-reparto-de-comida-a-domicilio.html [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
IPE (2020): Covid 19: ¿Cuál es la situación del mercado laboral peruano en tiempos de pandemia? Disponible en: https://www.ipe.org.pe/portal/covid-19-cual-es-la-situacion-del-mercado-laboral-peruano-en-tiempos-de-pandemia/ [Consulta: 28 de septiembre de 2022]
Ipsos (30 d enero de 2020): Solo el 15% de usuarios de Twitter opina e interactúa en esta red. Disponible en: https://www.ipsos.com/es-pe/solo-el-15-de-usuarios-de-twitter-opina-e-interactua-en-esta-red [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
Koechlin, J. (1 de agosto de 2020): Migración y empleo en tiempos de pandemia, Konrad Adenauer Stifung. www.kas.de
Lora, G. (22 de noviembre de 2019): Apps de delivery: ¿un negocio informal? Disponible en: https://elcomercio.pe/economia/opinion/apps-de-delivery-un-negocio-informal-por-german-lora-noticia/?ref=ecr [Consulta: 30 de septiembre de 2022]
Lovón, M. y A. Chegne (2021): “Repercusión del aislamiento social por COVID-19 en la salud mental en la población de Perú: síntomas en el discurso del ciberespacio”, Discurso & Sociedad, 15 (1), pp. 215-243. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v15n01/DS15(1)Lovon&Chegne.pdf [Consulta: 30 de septiembre de 2022]
Lovón, C. y M. Lovón (2022): “El léxico lesbofóbico: La construcción de un repertorio de odio en los ciberforos peruanos”, Whatever, 5, págs. 43-70. Disponible en: https://whatever.cirque.unipi.it/index.php/journal/article/view/156 [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
Lovón, M., A. García, D. Yogui, D. Moreno y B. Reyna (2021): “La migración venezolana en el Perú: El discurso de la explotación laboral”, Lengua y Sociedad, 20 (1), pp. 189-220. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22275
Mamani, J. e Y. Cañazaca (2020): Sistema de delivery en tiempos de COVID-19, Universidad Peruana Unión, Lima. Disponible en: https://docplayer.es/207013749-Universidad-peruana-union.html [Consulta: 23 de septiembre de 2022]
Mercado Negro (febrero de 2023): Más de 4 millones de peruanos son activos en Twitter, ¿cómo se desenvuelven? Disponible en: https://www.mercadonegro.pe/actualidad/mas-de-4-millones-de-peruanos-son-activos-en-twitter-como-se-desenvuelven/ [Consulta: 13 de septiembre de 2022]
Notimérica (12 de marzo de 2019): ¿Por qué se celebra el Día Internacional del Tuitero el 12 de marzo? Disponible en: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-celebra-dia-internacional-tuitero-12-marzo-20190312004435.html [Consulta: 18 de septiembre de 2022]
Montaña, S., V. González y C. Ariza (2013): “Ciberodio en los comentarios de las noticias en línea en Colombia: El caso de Piedad Córdoba”, Palabra Clave, 16 (3), 812-841. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852013000300007&lng=en&tlng=es [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Morales, K. y P. Abal (2020): “Precarización de plataformas: El caso de los repartidores a domicilio en España”, Psicoperspectivas, 19 (1), 97-108. Disponible en: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1680 [Consulta: 30 de septiembre de 2022]
Noé, H. y E. Noé (1 de diciembre de 2020): Plataformas digitales trabajo y justicia social y relaciones laborales en Honduras, una primera aproximación. Disponible en: http://library.fes.de/pdf-files/bueros/fesamcentral/17230.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y United Nations International Children’s Emergency Fund (UNICEF) (2019): Monitoreo de flujo de población venezolana en el Perú. Disponible en: https://reliefweb.int/report/peru/dtm-reporte-6-monitoreo-de-flujo-de-poblaci-n-venezolana-en-el-matriz-de-seguimiento-de [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Padilla, M. (2015): “La argumentación política en Twitter”, Discurso & Sociedad, 9 (4), pp. 419-444. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v09n04/DS9(4)Padilla.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Palomino, J. y M. Lovón (2022): “Los migrantes venezolanos en los diarios digitales peruanos: un análisis desde el modelo de la representación de actores sociales”, Lengua y Migración, 14 (2), pp. 57-82. https://doi.org/10.37536/LYM.14.2.2022.1577
Palomino, M., M. Lovón y R. Arellanos (2020): “La red sanitaria y su participación en la difusión o contención de las fake news y bulos relacionados con la COVID-19: El caso de Lima-Perú”, Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 145, 89-106. Disponible en: https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4332 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Pardo, N. (2008): “El discurso multimodal en Youtube”, Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 8, 1, pp. 77-107. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5958933 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Patton, M. (2012): Qualitative Research and Evaluation Methods, Sage Publications.
Pérez, V. (2014): “Identidad individual y grupal en Twitter”, Discurso & Sociedad, 8 (3), pp. 482-506. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8(3)Perez.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Placencia, M. E. y C. Rodríguez (2014): “Discurso e identidad en el ciberespacio hispano”, Discurso & Sociedad, 8 (3), pp. 390-397. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v08n03/DS8(3)Intro.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Prado, C., S. Zavala y M. Lovón (2021): “La representación de la mujer venezolana en redes sociales peruanas a través del término veneca”, Lengua y Sociedad, 20 (2), pp. 313–331. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22255
Portillo-Fernández, J. (2020): “Análisis estructural y comunicativo del ciberdiscurso en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea y foros web”, Nexus, 27, pp. 1-19. Disponible en: https://nexus.univalle.edu.co/index.php//%20article%20/view%20/10629 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Ramírez, D. (2016): Migración 2.0. Redes sociales y fenómenos migratorios en el siglo XXI, Guadalajara, Universidad de Guadalajara. http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/kiosko/2016/Migracion-2.0.pdf
Reyes, F., J. Gómez, R. Vásquez y H. Chávez (2021): “Servicio de entrega: Tendencia de hábitos y consumo de comida mediante el uso de aplicaciones móviles”, European Scientific Journal, ESJ, 17 (4), pp. 96. Disponible en: https://eujournal.org/index.php/esj/article/view/13966 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Riofrío, A. (2020): Habilidades Gerenciales y Nivel de Ventas en los Microempresarios que ofrecen delivery ante la Pandemia del COVID-19, Piura, Tesis para obtener el grado académico de Maestra en Administración de Negocios–MBA, Universidad César Vallejo, Lima.
Robles, M. (2022): “Representación discursiva sobre la concepción de belleza hacia las mujeres venezolanas y peruanas residentes en el Perú”, Lengua y Sociedad, 21 (2), pp. 335-355. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22480
Rodríguez, T. (2018): Recursos lingüísticos y estrategias discursivas en el discurso político: análisis comparado entre el español (España) y el chino (China), Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/47780/1/T39960.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
RPP (11 de enero 2021c): Delivery: número de trabajadores en servicio de reparto se duplicó en Lima por la pandemia. Disponible en: https://rpp.pe/economia/economia/delivery-numero-de-trabajadores-en-servicio-de-reparto-se-duplico-en-lima-por-la-pandemia-empleo-trabajadores-noticia-1314389 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Rojas, E. (2018): Discursos de odio en las redes sociales: Discriminación racial sobre noticias relacionadas a la inmigración en Chile, Tesis para optar el Título Profesional de Trabajador Social, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Disponible en: https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/24478/TRSRojasC.pdf?sequence=1&isAllowed=y [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Rosales, M. (2018): “Ciberactivismo: Praxis feminista y visibilidad política en #NiUnaMenos”, Pléyade, 22, pp. 63-85. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-36962018000200063&lng=en&nrm=iso&tlng=en [Consulta: 27 de octubre de 2022]
Said-Hung, E., R. Prati y A. Cancino-Borbón (2017): “La orientación ideológica de los mensajes publicados en Twitter durante el 24M en España”, Palabra Clave, 20 (1), pp. 213-238. Disponible en: https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/6241/pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Salgado, E. (2015): “¿Twitter se despolitiza? Una exploración a los trending topics en México”, Discurso & Sociedad, 9 (4), pp. 465-491. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v09n04/DS9(4)Salgado.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Schmidt, J., J. Young S. y Podestá (2015): “El servicio de delivery como estrategia competitiva”, Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, 18 (1), pp. 81-86. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/304898803.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Strauss, A. y J. Corbin (2002): Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada, Universidad de Antioquia.
Taborda, J., A. Acosta y M. García (2021): “Discriminación en silencio: percepciones de migrantes venezolanos sobre la discriminación en Colombia”, Desarrollo y Sociedad, 89, pp. 143-186. https://doi.org/10.13043/dys.89.5
Toffler, A. (1979): La tercera ola, Barcelona, Plaza & Janés.
Torre, E. (2019): “Migración, racismo y xenofobia en internet: Análisis del discurso de usuarios contra los migrantes haitianos en prensa digital mexicana”, Revista Pueblos y Fronteras Digital, 14, pp. 1-28. Disponible en: http://www.pueblosyfronteras.unam.mx/index.php/index.php/pyf/article/view/401 [Consulta: 21 de octubre de 2022]
El Mundo (26 de marzo de 2009): Twitter no es una red social, es para que todo el mundo sepa qué haces al momento. Disponible en: https://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/25/navegante/1237985543.html [Consulta: 24 de octubre de 2022]
van Dijk, T. (1999): “Estructuras ideológicas del discurso”, en Ideología. Una aproximación multidisciplinaria, Barcelona, Gedisa, pp. 328-344.
van Dijk, T. (2005): “Ideología y análisis del discurso”, Utopía y Praxis Latinoamericana, 10 (29), pp. 9-36. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-52162005000200002&lng=es&tlng=es [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Vega, J. (2022): “Xenofobia, nacionalismo y COVID-19: la construcción del migrante venezolano en el discurso sobre la vacunación en redes sociales”, Lengua y Sociedad, 21 (1), pp. 129–147. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.23091
Vich, V. (2018): “Dinámicas de racismo en el Perú: La perspectiva cultural de Gonzalo Portocarrero”, Debates en Sociología, 47, pp. 219-232. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.201802.008
Willer H., T. Palacios e I. Palla (2021): La percepción pública respecto a las personas venezolanas en el espejo de los medios de comunicación en el Perú, Lima, Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Disponible en: https://cdn01.pucp.education/idehpucp/wp-content/uploads/2021/10/20225310/Diagno%CC%81stico-de-medios_18_oct.pdf [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Yalta, E. y M. Lovón (2023): “Discursos sobre la educación de migrantes venezolanos en el Perú: entre la inclusión y la exclusión a estudiar”, Discurso & Sociedad, 17 (1), pp. 223-248. Disponible en: http://www.dissoc.org/ediciones/v17n01/DS17(1)Yalta&Lovon.html [Consulta: 21 de octubre de 2022]
Yalta, E. y M. Robles (2021): “Migración y redes sociales: discursos sobre la ayuda social hacia los migrantes venezolanos en contexto de pandemia por los usuarios peruanos en Twitter”, Conexión, 16, pp. 87-110. https://doi.org/10.18800/conexion.202102.004
Yalta, E., M. Robles y M. Lovón (2021): “Repertorios interpretativos del comerciante informal venezolano en la red social Twitter”, Desde el Sur, 13 (3), pp. 1-24. https://doi.org/10.21142/DES-1303-2021-0034
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Política y Sociedad is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.