Producir y consumir: la logística, clave del éxito de una cadena de moda
Resumen
¿Cómo una empresa puede llegar a alcanzar la importancia de Zara en un lapso de tiempo tan breve? Entre otro de los elementos que han hecho posible el éxito indiscutible de Zara, aparece el papel preponderante de la logística, no sólo como transporte y almacenaje sino también –y fundamentalmente- como un complejo entramado de información fluida entre las partes que la componen: el diseño, la fabricación de las prendas y las tiendas en que éstas se venden. Desde la perspectiva pro-empresarial encontramos un elevado número de estudios que se han venido haciendo a lo largo de los últimos años con respecto al modelo del Grupo Inditex -del que Zara es el caso más representativo - y que ha querido ser un modelo de negocio del que ‘toda empresa tiene algo que aprender’. Aquellos estudios, entre otras cosas, desmenuzan el funcionamiento de la logística haciendo patente que es la clave del éxito de esta gran cadena de moda. En cambio, en esas explicaciones, los trabajadores quedan invisibilizados. ¿Qué condiciones de trabajo han de soportar los empleados de la logística? ¿Existe una intensificación del trabajo a causa de los ritmos que se imponen? ¿Qué papel juegan los sindicatos? Mediante esta investigación se ha tratado de dar respuesta a estas y otras preguntas.
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