La Colección SOLO: una ventana a la historia y la cultura contemporánea japonesa a través del arte

Palabras clave: arte contemporáneo, coleccionismo, Japón, colección SOLO

Resumen

El presente artículo de investigación tiene por objeto el análisis de los fondos de arte japonés de la Colección SOLO, uno de los conjuntos de arte contemporáneo más importantes en Europa. Esta colección fue creada en España la segunda década del siglo XXI y, a día de hoy, posee obras de artistas de todo el mundo; una particularidad, puesto que la mayoría de las colecciones en este país, bien sean de carácter público o privado, suelen contar principalmente con fondos de artistas nacionales, europeos u occidentales. En el caso de la Colección SOLO, destacan especialmente los artistas asiáticos y, entre ellos, los japoneses con 112 piezas de 22 autores, muchos de ellos de primera fila. Además de resaltar este conjunto, los artistas y sus obras presentes en él, este estudio pretende poner en valor la práctica del coleccionismo de arte contemporáneo nipón, ya que ofrece una ventana a la historia y la cultura contemporánea japonesa. A través de las colecciones de arte japonés podemos conocer la evolución de los vínculos o relaciones que Japón y España han establecido a lo largo del tiempo y, por otra parte, mediante las piezas, la particular visión que se tiene de una misma historia, en la mayoría de los casos contadas bajo el prisma occidental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandra Rodríguez Cunchillos, Universitat Oberta de Catalunya

Se encuentra finalizando su Tesis Doctoral “Coleccionismo privado y coleccionistas de arte contemporáneo japonés en España” en la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de la Dra. Elena Barlés, gracias a una beca FPI concedida por el Ministerio de Economía y Competitividad Español.

Además, compagina sus actividades de investigación con su trabajo como guía de exposiciones y educadora en los centros expositivos Etopia Centro de Arte y Tecnología, Centro de Documentación del Agua y Medio Ambiente (CDAMA) y CaixaForum de Zaragoza

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-12-17
Cómo citar
Rodríguez Cunchillos A. . (2024). La Colección SOLO: una ventana a la historia y la cultura contemporánea japonesa a través del arte. Mirai. Estudios Japoneses, 8, 27-41. https://doi.org/10.5209/mira.94517