Mirai. Estudios Japoneses https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA <em>Mirai. Estudios </em><em>Japoneses </em>[未来.日本研究紀要<strong> </strong>(Mirai Nihon Kenkyū Kiyō)]<strong> </strong>es una revista complutense realizada en colaboración con la Asociación de Estudios Japoneses en España, que surge con vocación internacional dentro del ámbito Iberoamericano, con el convencimiento de que los enfoques y perspectivas desarrollados desde estos territorios, servirán como complemento a los trabajos de gran tradición aportados por la Escuela anglosajona. Además, se ofrece como lugar en el que compartir el camino en curso de la comunidad científica de habla hispana, deseando que constituya un vehículo de relación y que permita entretejer una red de contactos a través de la puesta en común de nuestras investigaciones en un idioma que hablan muchos millones de personas.<br />Se pretende así aglutinar y dar mayor visibilidad a la investigación que sobre los Estudios Japoneses se están llevando a cabo, hasta ahora muy dispersos y con frecuencia desubicados.<br /> Este tipo de publicaciones fomentará el desarrollo de nuevos estudios, así como nuevas visiones y enfoques es-ES <p>La revista <em>Mirai. Estudios Japoneses, </em>para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES" target="_blank">versión informativa</a></strong> y el <strong><a href="https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode" target="_blank">texto legal</a></strong> de la licencia.</p><p>La revista <em>Mirai. Estudios Japoneses</em> no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.</p> pcabanas@ucm.es (Pilar Cabañas Moreno) prod.ediciones@ucm.es (Ediciones Complutense) mié, 04 jul 2018 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Palabras de presentación https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60491 Consejo de Redacción ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60491 jue, 31 may 2018 09:49:24 +0000 Giovanni Cola (Joao Nicolao). Un hombre del Renacimiento italiano trasplantado a Japón https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60492 Los contactos históricos entre Oriente y Occidente han sido siempre enriquecedores para ambas partes. Así ocurrió también en la historia del arte: las influencias mutuas fueron el origen de nuevas corrientes estéticas. Giovanni Cola, un jesuita con una enorme capacidad de enculturación, supo penetrar en el mundo cultural del Lejano Oriente, y a la vez fue portador de los valores artísticos de Occidente, sobre todo para Japón. S.J. Fernando Gª Gutiérrez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60492 jue, 31 may 2018 09:51:18 +0000 Monumentos y nación. Kioto como símbolo del espíritu japonés en el período Meiji. https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60493 Durante el período Meiji la ciudad de Kioto, tras la pérdida de su capitalidad, se enfrentó al reto de competir frente a la nueva capital, Tokio, también con el traslado del emperador y su séquito a la región de Kantō. Una de las estrategias que usó para relanzar su actividad fue la organización de diferentes actividades industriales y de ingeniería civil que transformaron los modos de vida de sus ciudadanos. La segunda estrategia, que sus élites culturales y políticas promovieron al hilo de las políticas de construcción de una nación-estado, fue la configuración simbólica de la ciudad y sus alrededores como el origen espiritual del país. Una ciudad que había preservado durante decenas de generaciones los valores e ideales que configuraban lo que significaba ser japonés. La materialización de estas políticas tuvo en los viajes a los monumentos de la capital por parte de los estudiantes de primaria y secundaria un buen ejemplo, y logró al mismo tiempo educar a los ciudadanos del posterior imperio japonés estableciendo un imaginario colectivo del pasado nacional. Guías de viaje y libros sobre los lugares imprescindibles en las visitas a la ciudad serían algo habitual en el período Taishō cuando la ciudad se había convertido ya en el destino preferente de los visitantes nacionales y foráneos, y la imagen de Kioto como el repositorio de la nación, se había visto completada. Daniel Sastre de la Vega ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60493 jue, 31 may 2018 09:51:43 +0000 Nihon sankei: historia, arte, turismo. En torno a la identidad https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60494 Esta investigación plantea cómo una nueva lectura del paisaje de Matsushima, Amanohashidate y Miyajima, el llamado Nihon Sankei, basada en la construcción cognitiva del ser humano desde la perspectiva relacional, apoyándonos en los posicionamientos de la psicología social de Kenneth J. Gergen. Desde esta mirada el Nihon Sankei y su proceso de construcción identitaria nacional, siguiendo lo que Ikegami Eiko denomina cognitive associational map, “alcanza pleno significado. Pilar Cabañas Moreno ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60494 jue, 31 may 2018 09:52:31 +0000 En busca del auténtico sabor japonés: El Gourmet Solitario y el turismo cultural https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60495 En el panorama contemporáneo japonés de medios de comunicación abundan los productos “cross-media”. También llamados “media mix”, es frecuente que estas franquicias mediáticas desarrollen rutas de distribución y consumo transnacionales. En este contexto mediático, cada vez es más popular entre las audiencias asiáticas el llamado “género gastronómico”. Por otra parte, la gastronomía juega un papel vital en las estrategias del gobierno japonés para atraer turismo extranjero y fomentar el doméstico. Este artículo analiza la relación entre comida, turismo, identidad nacional y cultura popular a través de El gourmet solitario, un media mix que relata las aventuras culinarias de un comercial por restaurantes locales de todo el país. Esta franquicia será analizada en relación al creciente “turismo de contenidos” que se refiere a viajes motivados por textos de la cultura popular. Para aquellos que no pueden viajar, El gourmet solitario funciona como una experiencia de “turismo cultural mediatizado” donde la comida se convierte en un importante repositorio de autenticidad cultural y de nostalgia. Irene González-López ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60495 jue, 31 may 2018 09:53:05 +0000 El viaje en busca de Ono no Komachi https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60496 Ono no Komachi es una escritora cuyas obras e imagen han ofrecido a lo largo de la historia múltiples manifestaciones, tanto para la cultura en general como para los asuntos más cotidianos. A partir de una búsqueda de lugares que reclaman su autenticidad como escenario de su vida y leyendas quedaría patente una asimilación de la cultura y de las tradiciones antiguas en tales lugares. Esta asimilación se debe a una apreciación profunda del valor artístico y estético de la figura de Komachi. Como consecuencia, se origina un movimiento de gente para visitar esos lugares. El nombre de Komachi está siendo utilizado como denominación comercial de un nuevo shinkansen a Akita, región que reclama ser su lugar de origen. A través de la labor documental y de un trabajo de campo, este estudio intentará demostrar la importancia de la figura de Komachi en la historia cultural de Japón y su efecto socio-cultural en el Japón actual, particularmente, en la región de Akita. Kayoko Takagi Takanashi ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60496 jue, 31 may 2018 09:53:54 +0000 El devenir turístico de Kumano, su adaptación a las nuevas tendencias de la espiritualidad japonesa y su proyección internacional a través del hermanamiento con el Camino de Santiago https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60497 Japón tiene una tradición muy antigua en la actividad de la peregrinación y ésta se halla muy relacionada con el turismo y las visitas para disfrutar del paisaje, la naturaleza y los lugares míticos del país. Los viajes dirigidos a lugares de culto han movido multitudes desde la era premoderna y, con otra forma, continúan siendo un factor de atracción para la población japonesa. En este artículo, voy a centrarme en el viejo camino a Kumano (Kumano Kodō), situado en la cordillera de Kii, un lugar especialmente significativo en la formación de los mitos de fundación de la nación japonesa y determinante para el sentimiento de identidad de sus habitantes. Señalaré su evolución en nuestros días, muy marcada por su pasado y, también, por las diferentes campañas turísticas, por las nuevas tendencias en la espiritualidad de la población y, más recientemente, por su proyección internacional debido al acuerdo de hermanamiento de sus caminos de peregrinación con el Camino de Santiago. Mª Dolores Rodríguez del Alisal ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60497 jue, 31 may 2018 09:54:56 +0000 Viajar para encontrarse a uno mismo. El turismo como estructura narrativa en el cine japonés contemporáneo realizado por mujeres https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60498 La presente comunicación tiene como objetivo explorar la vinculación existente entre cine y turismo a partir del estudio de tres largometrajes japoneses dirigidos por dos realizadoras. En concreto, estas películas se caracterizan por utilizar el viaje turístico como trama argumental a partir de la cual se estructura el relato; por reivindicar una forma de vida más pausada, sosegada y en contacto con la naturaleza; y por la importancia visual y narrativa de la comida como rasgo definitorio de una región. El estudio parte del análisis cualitativo del discurso audiovisual, utilizando también conceptos propios de la comunicación intercultural, los estudios culturales y los estudios fílmicos, centrándose en cuatro variables: los personajes, los espacios, los efectos del viaje turístico y el estilo audiovisual. Las obras que componen el corpus del estudio son Kamome Diner (かもめ食堂, Naoko Ogigami, 2006), Glasses (めがね, Naoko Ogigami, 2007) y Bread of Happiness (しあわせのパン, Yukiko Mishima, 2012). Irene Raya Bravo, Francisco J. López ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60498 jue, 31 may 2018 09:55:27 +0000 Musha shugyō: la peregrinación del guerrero. Una aproximación a la formación marcial del guerrero japonés a través de sus viajes https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60499 Los samuráis completaban su entrenamiento marcial mediante un viaje a lo largo de la geografía japonesa para aprender de otras escuelas y en ocasiones, batirse con ellas poniendo a prueba sus aptitudes marciales. Sin embargo, estas peregrinaciones también comprendían otros aspectos como el religioso y el artístico en lo concerniente al sable japonés o nihontō. Marcos Sala Ivars ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60499 jue, 31 may 2018 09:55:41 +0000 La poesía y la cultura del viaje: un recorrido a través del periodo clásico japonés https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60500 En este trabajo se pretende indagar sobre la cultura de viaje que había surgido en el periodo clásico de Japón, concretamente, durante el periodo Asuka y Nara mientras el proceso sociopolítico del país se consolidaba a pasos gigantescos para establecer una infraestructura de rutas marítimas y terrenales. Los motivos y las consecuencias de los viajes de ocio o “turismo” que se realizaban entre los siglos VI y VIII no difieren mucho de lo que podríamos comprender hoy en día; pero encontramos, también, aquellos viajes forzosos que empujaban al viajero indefenso a tierras desconocidas y lejos de su hogar. La emoción y la vulnerabilidad iban de la mano en esas travesías y fueron recogidas en su mayoría en la poesía. Sus testimonios más relevantes los podemos encontrar en los poemas de la antología Man’yōshū, una obra capaz de generar en la actualidad otro tipo de viaje a la inversa, el del turismo que recorre los lugares mencionados en los poemas de la antología. Rumi Tani Moratalla ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60500 jue, 31 may 2018 09:56:16 +0000 Experiencia estética y kyūdō https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60501 El presente texto pretende, más allá de la intuición de la belleza de la ceremonia del tiro con arco tradicional japonés, (kyūdō), reflexionar sobre las vías de estudio de este arte a partir de las nociones de la estética occidental y un posible ámbito común con la estética oriental. Luis González Ansorena ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60501 jue, 31 may 2018 09:56:48 +0000 La interpretación de la poesía tradicional japonesa: texto, contexto e intertexto https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60502 Este ensayo analiza el campo de la poesía tradicional japonesa (waka 和歌) desde la perspectiva del lector/espectador y de la experiencia literaria generada, con el objetivo de investigar las formas en las que la presentación de los poemas afecta sus posibilidades interpretativas. En primer lugar, se discuten los aspectos formales del texto, que son analizados en términos de su estilo y recursos poéticos. Luego, la génesis social de los poemas es descrita en términos de su significado cultural, el uso de poemas waka como forma de comunicación estándar y en particular la práctica común de presentar los poemas junto a prefacios explicativos (kotobagaki 詞書), a menudo de naturaleza narrativa. Una distinción conceptual entre tema, tópico y ocasión posibilita un análisis más profundo de las posibilidades narrativas demostradas por la elección de antologistas y dramaturgos de crear nuevos contextos narrativos (o de eliminarlos). A modo de conclusión, se muestra cómo la fricción entre el texto en sí y el contexto en el que es presentado subyace cada nuevo acto de lectura de waka y se convierte en una fuente de posibilidades interpretativas de gran fertilidad estética. Ariel Stilerman ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60502 jue, 31 may 2018 09:57:42 +0000 Sin dinero, sin pertenencias, sin dientes. Sólo yo. La génesis del haiku de ritmo libre y la poética de Taneda Santōka (1882-1940) https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60503 Actualmente, el haiku de ritmo libre es una corriente popular en la poesía contemporánea japonesa. El artículo busca visualizar algunos de los ideales estéticos y espirituales que dieron forma al haiku de ritmo libre (jiyū ritsu haiku 自由律俳句). Estos ideales pueden enlazarse entre sí siguiendo la genealogía que va de Masaoka Shiki (1867-1902) a Ozaki Hōsai (1885-1926) y que tiene una de sus cimas en la poesía-vida de Taneda Santōka (1882-1940), uno de los poetas más celebrados en la actualidad. Después de un breve recuento histórico me centraré en lo que podría ser el punto de partida de un enfoque ecocrítico de la poética de Santōka en algunos de sus poemas y pasajes de diarios. Este enfoque nos ayuda a resaltar el desarrollo de una apreciación moderna de la naturaleza en la poesía japonesa, basada en la lucha del individuo por la autosuperación y el valor de la sinceridad del corazón. Yaxkin Melchy Ramos ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60503 jue, 31 may 2018 09:58:26 +0000 Semblanza de un "sensei". Fernando García Gutiérrez, pionero del estudio del arte japonés en España https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60505 <em></em> Elena Barlés Báguena ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucm.es/index.php/MIRA/article/view/60505 jue, 31 may 2018 10:01:03 +0000