El papel de la tauroflamencología en el universo mishimiano: España y su tradición cultural como ejemplo de resistencia a la homogeneidad occidental

  • Dámaso Ferreiro Posse Universidad de Hiroshima
Palabras clave: Mishimia Yukio, España, flamenco, turomaquia, especificidad cultural, alienación cultural

Resumen

De entre los numerosos países que contribuyeron a la creación tan única del universo de Mishima, España es uno de los que, a pesar de la impronta que dejó en el escritor, menos investigación existe. La relación de Mishima con nuestro país está llena de altibajos, sinsabores y frustraciones. Sin embargo, y a pesar de ello, el tema de lo español mantiene una presencia inamovible a lo largo de su vida, desde su primera visita a Madrid en 1958 hasta el año de su fatal suicidio en 1970. En el presente trabajo analizaremos de forma pormenorizada el papel de lo español en Mishima, representado básicamente bajo la apariencia del flamenco y la tauromaquia, para, con posterioridad, ver la dimensión cultural que el escritor le confiere en relación con lo japonés y lo occidental. Para ello recurriremos a la presentación de diversos textos en traducción, tanto escritos del propio Mishima como entrevistas realizadas al escritor y allegados, todo ello hilvanado a través de tres importantes figuras que, en sus respectivos campos, condicionaron y forjaron el conocimiento que Mishima obtuvo de España, a saber, Antonio el Bailarín, Katori Kiyoko y Luis Díez del Corral.

 

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Publicado
2020-06-03
Cómo citar
Ferreiro Posse D. (2020). El papel de la tauroflamencología en el universo mishimiano: España y su tradición cultural como ejemplo de resistencia a la homogeneidad occidental. Mirai. Estudios Japoneses, 4, 119-128. https://doi.org/10.5209/mira.67527