Textos, intertextos y contextos del arte contemporáneo

  • Margarita Calle Guerra

Resumo

Con los desplazamientos operados en el campo del arte desde mediados del siglo XX, su práctica queda sometida a una doble influencia de factores internos y relaciones sociales de orden extraartístico, que dan lugar a un replanteamiento de los fines y los medios que tradicionalmente habían definido su lugar en la cultura. En este contexto, la demanda por nuevas textualidades y formas discursivas han colocado a las prácticas del arte en espacios de intersección con otras disciplinas y otras experiencias del lenguaje, las cuales comprometen cada vez un tipo diferente de relaciones con los públicos y con los contextos específicos. Desde el proceso creativo el artista construye enunciados con fines vinculantes y en situación de autorreferencialidad. Desde la recepción los espectadores y la crítica animan valoraciones y polifonías que ponen a dialogar la obra con el acumulado de la tradición y con las resonancias semánticas que participan de su campo. Entender la dimensión dialógica de estos discursos e interpretar su simultaneidad comunicativa emparentando sus voces, sus contextos y sentidos desde la teoría de la enunciación (Bajtin) y la hermenéutica comprensiva (Gadamer, Ricoeur), constituye el propósito de este trabajo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2009-01-01
Como Citar
Calle Guerra M. . (2009). Textos, intertextos y contextos del arte contemporáneo . Mediaciones Sociales, 4, 3-22. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909120003A
Secção
Artículos