Textos, intertextos y contextos del arte contemporáneo
Resumen
Con los desplazamientos operados en el campo del arte desde mediados del siglo XX, su práctica queda sometida a una doble influencia de factores internos y relaciones sociales de orden extraartístico, que dan lugar a un replanteamiento de los fines y los medios que tradicionalmente habían definido su lugar en la cultura. En este contexto, la demanda por nuevas textualidades y formas discursivas han colocado a las prácticas del arte en espacios de intersección con otras disciplinas y otras experiencias del lenguaje, las cuales comprometen cada vez un tipo diferente de relaciones con los públicos y con los contextos específicos. Desde el proceso creativo el artista construye enunciados con fines vinculantes y en situación de autorreferencialidad. Desde la recepción los espectadores y la crítica animan valoraciones y polifonías que ponen a dialogar la obra con el acumulado de la tradición y con las resonancias semánticas que participan de su campo. Entender la dimensión dialógica de estos discursos e interpretar su simultaneidad comunicativa emparentando sus voces, sus contextos y sentidos desde la teoría de la enunciación (Bajtin) y la hermenéutica comprensiva (Gadamer, Ricoeur), constituye el propósito de este trabajo.Descargas
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