Mediación social en adolescentes femeninas: revistas juveniles y grupo de iguales
Resumo
Ante la diversificación de los agentes socializadores, el grupo de iguales y las revistas juveniles femeninas se erigen como mediadores para las adolescentes. La función de todo medio de comunicación es, justamente, la mediación entre actores sociales y público: fijar los intereses éste; los diarios respecto a la esfera pública y las revistas femeninas, respecto a la privada. El artículo describe cómo las revistas ofrecen un marco interpretativo de la realidad juvenil basado en la imagen física y los mecanismos a través de los que se ejerce esta mediación (el lenguaje y las imágenes). Además, el uso que las adolescentes hacen de su lectura es lo que les confiere sentido y, en esa acción, se descubre el poder de la mediación de las amigas. En el grupo se procesa, se negocia y se da significado a las revistas, es la “mediación de la mediación”.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.