La mediación de la televisión en procesos de enculturación

  • Gladys Daza Hernández

Resumo

El texto que aquí se presenta se inscribe en el contexto de la publicación: TV Cultura - Los jóvenes en el proceso de enculturación (1989), como resultado de una investigación inter y transdisciplinaria, un método de trabajo que supone confrontación y complementación de las visiones particulares de ocho disciplinas: antropología, psicología, sociología, lingüística, economía, educación, comunicación y periodismo, en la búsqueda de las razones últimas que expliquen la evidencia de los hechos culturales. La investigación: “Modelos de comporta-miento y consumo de productos televisivos comunicativos” se llevó a cabo en 1987 con jóvenes adolescentes escolares de 12 a 17 años de la ciudad de Bogotá - Colombia, mediante la aplicación de una encuesta a una muestra representativa del universo de esta población. En los planteamientos teóricos de la primera parte de la publicación se desarrolló la mediación de la televisión en las prácticas sociales de comunicación y su papel enculturizador. Este texto está totalmente inspirado y fundamentado en el paradigma de la Mediación social y de la Producción social de comunicación del investigador español Manuel Martín Serrano, quien como profesor de los cursos de doctorado en la Universidad Complutense ejerció una gran influencia en quienes fuimos sus discípulos, por la seriedad y profundidad de sus planteamientos teóricos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2008-01-01
Como Citar
Daza Hernández G. . (2008). La mediación de la televisión en procesos de enculturación. Mediaciones Sociales, 2, 49-62. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0808120049A
Secção
Artículos