Horizonte lógico-semiótico en las aportaciones de la teoría de la mediación a una descripción del Lenguaje televisual
Resumo
Interesa a este texto presentar las aportaciones del trabajo de Martín Serrano sobre la mediación que son puestas en relación con las de otros autores en la elaboración de una descripción del Len-guaje televisual. A juicio de esta iniciativa, desde la publicación de La mediación social, la transmisión cultural a cargo de los medios para las masas, y en particular la televisión, ha transformado sus características para continuar realizando sus labores y perfil en una sociedad monopólica. Nuestro trabajo aprovecha el planteamiento de la mediación social en función de la propuesta que se asoma en la semiótica anglosajona y en la lingüística cognitiva, cuya presencia en las últimas tres décadas ha sido creciente en el estudio de los lenguajes involucrados en la comunicación masiva. En todo caso, el texto de Martín Serrano y su obra posterior son un ancla desde la cual vislumbrar la explicación de las rutinas, recursos y posibilidades biológicas, psicológicas, culturales y sociales en la percepción y retención de los significados en los lenguajes audiovisuales.Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.