Libretos empresariales locales: sentidos políticos en el discurso de las elites económicas de Córdoba, Argentina, 2012-2019

Resumo

En el artículo se presentan los resultados del análisis de los principales sentidos y argumentos extraídos de las alocuciones de la organización empresarial Grupo de los 6, de la provincia de Córdoba, Argentina. Desde las herramientas teóricas provistas por la categoría de “libretos” elaborada por Tilly, y la perspectiva sobre discursos sociales y políticos de Verón, se empleó una metodología de corte cualitativo. Esta se basó en el análisis de contenido de un corpus de pronunciamientos públicos y declaraciones a la prensa en el período 2012-2019, desde una codificación abierta. Los principales resultados ponen de relieve las visiones de lo social y la política que se tejen en torno a 3 ideas: los tópicos principales, el Estado y la economía. Estas visiones se articulan en una metáfora, el “camino”. Los resultados muestran similitudes y diferencias con otras investigaciones para América Latina y Argentina en su conjunto. Así, se remarca la importancia de enfocar articulaciones locales y nacionales para comprender la estructuración de las elites en la actualidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2023-02-06
Como Citar
Schaigorodsky E. (2023). Libretos empresariales locales: sentidos políticos en el discurso de las elites económicas de Córdoba, Argentina, 2012-2019. Mediaciones Sociales, 21, e79979. https://doi.org/10.5209/meso.79979
Secção
Artículos