Libretos empresariales locales: sentidos políticos en el discurso de las elites económicas de Córdoba, Argentina, 2012-2019
Resumo
En el artículo se presentan los resultados del análisis de los principales sentidos y argumentos extraídos de las alocuciones de la organización empresarial Grupo de los 6, de la provincia de Córdoba, Argentina. Desde las herramientas teóricas provistas por la categoría de “libretos” elaborada por Tilly, y la perspectiva sobre discursos sociales y políticos de Verón, se empleó una metodología de corte cualitativo. Esta se basó en el análisis de contenido de un corpus de pronunciamientos públicos y declaraciones a la prensa en el período 2012-2019, desde una codificación abierta. Los principales resultados ponen de relieve las visiones de lo social y la política que se tejen en torno a 3 ideas: los tópicos principales, el Estado y la economía. Estas visiones se articulan en una metáfora, el “camino”. Los resultados muestran similitudes y diferencias con otras investigaciones para América Latina y Argentina en su conjunto. Así, se remarca la importancia de enfocar articulaciones locales y nacionales para comprender la estructuración de las elites en la actualidad.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.