El estado del arte en la Comunicación Estratégica

  • Rafael Alberto Pérez Universidad Complutense de Madrid

Resumo

Todo indica que el problema de bosquejar el estado del arte de la comunicación es-tratégica no es tanto concretar el estado de la cuestión (dónde estamos) cuanto concre-tar la cuestión cuyo estado se pretende precisar (de qué fenómeno estamos hablan-do). Partiendo de esta inquietud el autor realiza un recorrido por cuatro campos de conocimiento relacionados: los estudios de Estrategia y de Comunicación, los más específicos sobre “comunicación estratégi-ca” y aquellos estudios sobre estrategia y comunicación realizados desde las ciencias de la vida. Para concluir que hay dos rasgos que caracterizan el momento actual: (1) los fuertes desplazamientos de la co-municación y la estrategia hacia los nuevos paradigmas científicos, y (2) la tendencia a la encarnación de ambos fenómenos en seres humanos (relacionales) y en sujetos colectivos (organizacionales). El autor sugiere dar un nuevo salto y estudiar la comunicación estratégica como un fenóme-no biológico y no solo social, político o económico. Todo ello en la idea de que esa encarnación de la comunicación estratégica en la trama de la vida, habrá de facilitar la tan ansiada unificación del campo de estudio.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Rafael Alberto Pérez, Universidad Complutense de Madrid
Servicio de Publicaciones

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2012-07-18
Como Citar
Alberto Pérez R. (2012). El estado del arte en la Comunicación Estratégica. Mediaciones Sociales, 10, 121-196. https://doi.org/10.5209/rev_MESO.2012.n10.39684
Secção
Informe especial