Tez morena en el cine mexicano. Análisis del discurso clasista contemporáneo

Palabras clave: representaciones fílmicas, cine mexicano, racismo, tez morena

Resumen

Racismo y clasismo son categorías empleadas en las representaciones de acciones y personajes de películas y otras obras audiovisuales mexicanas en toda su historia, lo que se encuentra en relación con muchas de las problemáticas sociales -discriminación, exclusión, falta de movilidad social- que siguen viviéndose en el país. El trabajo realiza un análisis sobre las representaciones sociales del clasismo relacionado con un color de piel moreno, en una muestra de películas mexicanas de la década comprendida entre 2011 y 2020, algunas de ellas señaladas por la crítica cinematográfica como clasistas. La metodología escogida combina el análisis textual de escenas específicas (estudiando el lenguaje fílmico como el posicionamiento de la cámara, la ubicación de los personajes, la fotografía, la dirección de arte o el sonido) y de personajes (dimensiones física-fisiológica, psicológica y sociológica), comparando los de tez morena y tez clara y las situaciones tiempos, espacios y toda una serie de categorías. Los resultados apuntan a que la representación del tipo de piel (morena/blanca) se relaciona con la de clase social (alta/baja), por lo que todos los personajes analizados del grupo de tez morena son presentados como de clase social media-baja y baja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alan Jair Tapia, Benemérito Universidad Autónoma de Puebla

Licenciado en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se encuentra cursando la Maestría en Estudios y Producción de la Imagen en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México). Es productor y creador visual.

Alejandro Jiménez-Arrazquito, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Maestro en Psicología Clínica y Psicoterapia por la Universidad Iberoamericana-Puebla. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas-Puebla. Profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se dedica al estudio de las representaciones sociales en medios audiovisuales, especialmente sobre diversidad sexo-genérica. Miembro fundador y Coordinador de la Maestría en Estudios y Producción de la Imagen. Miembro fundador del Cuerpo Académico Consolidado:Imagen, Memoria e Investigación Social. Es candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. También se ha desempeñado como realizador de documentales. Ha impartido cursos sobre lenguaje y producción audiovisual, apreciación cinematográfica, video documental, entre otros. Ha sido director de tesis sobre análisis de representaciones sociales en el cine y de realización de documentales.

ne y de realización de documentales.

Ana Sedeño-Valdellos, Universidad de Málaga

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Profesora Titular en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España). Sus líneas de investigación tienen que ver con la música en relación a los medios audiovisuales (El lenguaje del videoclip y la música contemporánea en el cine) y las prácticas audiovisuales en el panorama contemporáneo desde una perspectiva o histórica o educativa, con especial énfasis en hechos artísticos como el el videoperformance, el mapping o la videodanza y las nuevas prácticas escénicas.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-06-05
Cómo citar
Jair Tapia A., Jiménez-Arrazquito A. y Sedeño-Valdellos A. (2024). Tez morena en el cine mexicano. Análisis del discurso clasista contemporáneo. Mediaciones Sociales, 23, e-93466. https://doi.org/10.5209/meso.93466
Sección
Artículos