Social Media in times of change: a three-period analysis of sentiment and engagement on the romanian ministry of education's online presence
Resumen
Introducción: Esta investigación investiga el papel de las redes sociales en la comunicación institucional, centrándose en su eficacia para involucrar a las partes interesadas dentro del sector educativo. Analiza el impacto de la transformación digital en las instituciones públicas, centrándose en cómo la comunicación estratégica de los gobiernos durante la pandemia de COVID-19, la adopción de plataformas digitales y el papel de Facebook en la administración pública rumana demuestran las capacidades de las redes sociales. Destaca la eficacia de las redes sociales para difundir información, captar el sentimiento del público y mejorar las estrategias de comunicación durante las crisis. Además, aborda los desafíos de combatir la desinformación y subraya la importancia de desarrollar estrategias de comunicación personalizadas. Metodología: El estudio investiga la participación del Ministerio de Educación rumano en las redes sociales, especialmente Facebook, durante los períodos prepandémico, pandémico y pospandémico. Su objetivo es discernir cambios en las estrategias de comunicación y la participación del público mediante el análisis de la frecuencia de las publicaciones, las tasas de participación, el análisis de sentimientos y los tipos de reacciones, empleando herramientas como Fanpagekarma y RStudio para la recopilación y el análisis de datos. Resultados: El análisis indica un aumento en la frecuencia de publicaciones por parte del Ministerio de Educación durante la pandemia, y el análisis del sentimiento revela un tono consistentemente positivo. Esto sugiere un cambio estratégico hacia mensajes más optimistas. Las tasas de participación mostraron una variación considerable antes de la pandemia, pero se estabilizaron durante y después de la pandemia, lo que indica una resonancia efectiva del contenido con la audiencia. Conclusiones: El estudio subraya el importante papel de las redes sociales en la comunicación de crisis, evidenciado por un mayor compromiso y mensajes estratégicos positivos. Recomienda que las instituciones continúen utilizando las redes sociales para estrategias de comunicación flexibles, lo que sugiere que un equilibrio entre mensajes optimistas y debates transparentes sobre los desafíos puede impulsar la confianza y el compromiso del público, ayudando al desarrollo de una sociedad resiliente y bien informada.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.