Cambio social, espacio público y representación urbana. Una propuesta metodológica para el análisis de la ciudad en medios masivos icónicos

  • Claudio Lagos‐Olivero Universidad Finis Terrae – Chile
Palabras clave: ciudad, espacio público, mediación social, medios masivos, representaciones.

Resumen

Este artículo propone un modelo para el análisis de las representaciones sobre la ciudad en los medios de masas desde la perspectiva mediacional desarrollada por Manuel Martín Serrano (1977, 2008). Se ha revisado cierta producción teórica pertinente de la economía política, la sociología del urbanismo y la geografía, para caracterizar e identificar el tipo de ordenamiento urbano que define a una ciudad particular, su espacio público y las ciudadanas y ciudadanos que la habitan. Así se proporciona una base teórica y metodológica para identificar las transformaciones sociales del espacio público de una ciudad cualquiera, en función del contexto histórico y geográfico al que pertenece. La propuesta es de interés tanto para quienes tienen como objeto de estudio al fenómeno urbano, como para aquellos que lo hacen desde el punto de vista de las prácticas comunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-11-28
Cómo citar
Lagos‐Olivero C. (2016). Cambio social, espacio público y representación urbana. Una propuesta metodológica para el análisis de la ciudad en medios masivos icónicos. Mediaciones Sociales, 15, 37-54. https://doi.org/10.5209/MESO.54542
Sección
Artículos