Cambio social, espacio público y representación urbana. Una propuesta metodológica para el análisis de la ciudad en medios masivos icónicos
Resumen
Este artículo propone un modelo para el análisis de las representaciones sobre la ciudad en los medios de masas desde la perspectiva mediacional desarrollada por Manuel Martín Serrano (1977, 2008). Se ha revisado cierta producción teórica pertinente de la economía política, la sociología del urbanismo y la geografía, para caracterizar e identificar el tipo de ordenamiento urbano que define a una ciudad particular, su espacio público y las ciudadanas y ciudadanos que la habitan. Así se proporciona una base teórica y metodológica para identificar las transformaciones sociales del espacio público de una ciudad cualquiera, en función del contexto histórico y geográfico al que pertenece. La propuesta es de interés tanto para quienes tienen como objeto de estudio al fenómeno urbano, como para aquellos que lo hacen desde el punto de vista de las prácticas comunicativas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.