El matriarcado gallego, el matriarcado vasco: revisión del mito en "Matria" de Álvaro Gago y "Amama" de Asier Altuna

Palavras-chave: Galicia, País Vasco, cine, documental, mujer

Resumo

En el artículo se analizan las representaciones de la mujer en dos películas que abordan el tema del matriarcado en la cultura gallega y vasca respectivamente: el cortometraje Matria de Álvaro Gago (2017) y el largometraje Amama de Asier Altuna (2015). Nuestro objetivo es reflexionar sobre cómo se construye en ellas la imagen de la mujer, qué tipos de “feminidades” reproducen, desde qué perspectiva plantean preguntas acerca del poder femenino y mediante cuáles estrategias revisan el concepto de matriarcado. La base del análisis es “el método antropológico-morfológico de obra fílmica” de Seweryn Kuśmierczyk, que parte de la premisa de que la realidad fílmica, siendo una imagen sublimada del mundo fuera de la pantalla, refleja el contexto sociocultural en que surge la película. En las conclusiones nos referimos a la ambigüedad de las interpretaciones de la condición femenina representadas en las películas analizadas. Pese a las posturas discrepantes de sus autores ante el concepto de matriarcado y a pesar de emplear lenguajes totalmente diferentes, en ambas películas se destaca su potencial para deconstruir el mito del matriarcado gallego y vasco, y para formular un comentario crítico acerca de la realidad.

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Publicado
2020-12-06
Como Citar
Boguszewicz M. y Gajewska M. A. (2020). El matriarcado gallego, el matriarcado vasco: revisión del mito en "Matria" de Álvaro Gago y "Amama" de Asier Altuna. Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, 23(Especial), 35-50. https://doi.org/10.5209/madr.73603