Be Water de Antía Yáñez y Plop de Rafael Pinedo como alegorías distópicas del capitalismo
Resumen
Los textos de las dos décadas del siglo XXI dan cuenta del profundo malestar que viven las sociedades (tardo) capitalistas. Mediante canales como la distopía o el paroxismo, denuncian los mecanismos cada vez más opresivos de los sistemas conocidos, paradójicamente, como el ‘gobierno del pueblo’: las democracias. Este estudio propone un acercamiento a dos novelas –Be Water (2019) de Antía Yáñez y Plop (2002) de Rafael Pinedo– que, según se sostendrá, constituyen alegorías distópicas de nuestra realidad capitalista actual. Provenientes de dos latitudes distintas, ponen de manifiesto el alcance global de los abusos del capitalismo y la vulnerabilidad de los individuos en unas estructuras sociopolíticas dependientes de las implacables leyes del mercado. Dichos abusos y la vulnerabilidad se intensifican en las épocas de crisis, como la argentina de 2001 y la española de 2008 (y sus momentos previos), o en las regiones del llamado tercer mundo, alcanzando dimensiones distópicas.
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