La «nueva izquierda japonesa» y sus «vidas» filosófico-políticas: redemocratización, violencia y «geoideología»
Résumé
El presente artículo propone un estudio sobre la “nueva izquierda japonesa” como categoría filosófico-política usada para identificar, y subsumir, a los diversos movimientos estudiantiles japoneses del período 1955-1972 –el conocido como el “largo 68 japonés”–. Para tal propósito se exploran dos tesis. Con la primera, se defenderá que es necesario integrar a la “nueva izquierda japonesa” y, en particular, a los movimientos estudiantiles que la conformaron, en el más amplio proceso de transición hacia la “democratización” del país, pues solamente así se puede entender, a su vez, la escalada violenta de algunas de sus facciones y el peso que en ellos pudo tener el pasado autoritario de su nación. Con la segunda, se cuestionará en qué sentido la etiqueta “nueva izquierda japonesa” puede pensarse como una forma más de lo que se conoce como “liberal-libertarismo” (Clouscard) o como ramificación de la llamada “geoideología” estadounidense (Ponce Urquiza).
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