La construcción del concepto de espacio público en Hannah Arendt: Las fuentes de la metáfora teatral

Palabras clave: lo político, lo social, actor, espectador

Resumen

Este trabajo analiza el concepto de espacio público en el pensamiento de Hannah Arendt a partir de metáforas provenientes del ámbito teatral. El objetivo principal es reconstruir el camino entre las intuiciones provenientes del mundo del teatro y la construcción del concepto de lo público arendtiano. Después de algunas precisiones metodológicas, se enumeran las expresiones vinculadas con el ámbito teatral que se encuentran en distintas obras arendtianas. Posteriormente, se analiza la fuente de la metáfora teatral y se caracteriza el concepto de espacio público a partir de ellas. Este trabajo muestra que: 1. La fuente de la metáfora teatral incluye a la tragedia antigua tanto como a formas contemporáneas de teatro. 2. Las formas contemporáneas de teatro permiten: a) conceptualizar las formas sociales de publicidad y, b) considerar el rol de los espectadores como políticamente relevante

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Biografía del autor/a

Rebeca Canclini, Universidad Nacional del Sur

Profesora a cargo de Filosofía Política en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, Argentina.

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Publicado
2022-06-13
Cómo citar
Canclini R. (2022). La construcción del concepto de espacio público en Hannah Arendt: Las fuentes de la metáfora teatral. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 11(2), 323-334. https://doi.org/10.5209/ltdl.77034