https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/issue/feedLas Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy2024-01-29T09:12:35+00:00Juan Antonio Fernández Manzanolastorresdelucca@ucm.esOpen Journal Systems<div id="group">La revista <em>Las Torres de Lucca. </em><em>Revista Internacional de Filosofía Política</em> (ISSN: 2255-3827) es una publicación electrónica de carácter científico editada por el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía enfocada a la filosofía política con la mirada puesta en nuestro presente histórico.</div> <div id="group"> </div>https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/88417Soto Carrasco, David (2023). Filosofía política y ética. Claves conceptuales para comprender el presente. Tirant Lo Blanch. 270 páginas.2023-04-24T10:24:58+00:00M. Fernanda Rodríguez-Gonzálezfernanda.rg21@hotmail.com<p>Reseña al más reciente libro de David Soto Carrasco "Filosofía política y ética. Claves conceptuales para comprender el presente" (2023). En su obra, el autor, desde la perspectiva de la historia conceptual, recorre algunos de los conceptos fundamentales de la política moderna. Asimismo, realiza un análisis ético-crítico de problemas que atañen directamente a nuestro actualidad. El libro en conjunto constituye una crítica ético-política para comprender nuestro presente.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/91249Manzanero Fernández, Delia (2023). Concepción Arenal. Claves de emancipación de la mujer que se halla encarcelada. Tecnos. 192 páginas2023-09-01T09:57:08+00:00Juan Carlos Moreno Piñerolastorresdelucca@ucm.es2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/91037García López, Daniel J. (2023). Ínsulas extrañas. Una ontología jurídica de la vida a través de la Italian Theory (Agamben, Esposito, Rodotà, Resta). Editorial Tirant lo Blanch, 460 pp.2024-01-29T09:12:13+00:00Pedro Martín Morenopedromartinm98@gmail.com2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/88152Nigro, Roberto (2023). Antonio Negri. Une philosophie de la subversion. Éditions Amsterdam, 160 páginas.2023-04-19T12:37:42+00:00Mario Donoso Gómezmdonosogom@gmail.com2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92098Vicente Vicente, María José (coord.) (2023). Las nuevas extremas derechas en el mundo. Tirant lo Blanch. 544 páginas.2023-10-23T18:31:36+00:00María José García Solanamjgarcia@ucm.es2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/83631La doble herencia del concepto de sujeto en la obra de Byung Chul Han.2024-01-29T09:12:35+00:00Luis Fernando Butierrezluisbutierrez@yahoo.com.ar<p>En el siguiente trabajo haremos un recorrido por un conjunto de trabajos fundamentales de Byung Chul Han para circunscribir la concepción de sujeto que le permite articular elementos centrales de su programa político. En este contexto, nos proponemos argumentar que tal concepción se articula desde una triple herencia: la concepción respectiva de Foucault, la comprensión de Heidegger en torno a la ontología del Dasein y el concepto de ego de tradición cartesiana. Debido a esta confluencia de tradiciones es posible identificar ciertas tensiones en el desarrollo de su perspectiva política y comunitaria por su articulación sobre distintas bases comprensivas. Para dar cuenta de ello, en primer lugar, puntualizaremos los aspectos principales de las elaboraciones de Heidegger en torno al Dasein y la concepción de sujeto en la obra de Foucault. En segundo lugar, analizaremos un conjunto de lecturas e interpretaciones de Han, en el marco de sus elaboraciones respecto de los procesos contemporáneos de subjetivación y las formas de poder. Con ello, nos proponemos una clarificación y distinción de los marcos comprensivos desde los cuales Han tematiza los procesos socio-políticos de poder y subjetivación, en vistas de contribuir con el desarrollo comprensivo de su enfoque en nuestra época.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/84301La peste como precariedad moral y violencia: un diálogo entre Camus y Byung-Chul Han2024-01-29T09:12:33+00:00Juan Francisco García Aguilarpakezo@yahoo.com.mx<p>El presente texto ofrece un examen sobre la correspondencia que existe entre el deterioro moral y el comportamiento hostil. Con este propósito, la reflexión transita por la querella de carácter ético que tiene lugar en <em>La peste </em>de Albert Camus y por el desvelamiento de una violencia contemporánea que se viste bajo el aspecto de una apremiante autoafirmación de sí, un destape que Byung-Chul Han lleva a cabo en su <em>Topología de la violencia. </em>La llamada que ambos autores lanzan sobre la disposición del espíritu humano que resulta capaz de confirmar este sombrío vínculo o de emanciparnos de él, se convierte en un cometido ante el que el juicio crítico necesita responder.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/88050Étienne Balibar lector de Baruch Spinoza: La teoría del conatus como potencia emancipadora2024-01-29T09:12:21+00:00Lucía Vinuesaluciavinuesa@gmail.com<p>Dentro del spinozismo francés, la lectura que ofrece Étienne Balibar se destaca por su matiz fuertemente político y su contribución a una filosofía de la política crítica del pensamiento filosófico político. Este artículo aborda los textos que Balibar destina a la obra de Baruch Spinoza con el objetivo de vislumbrar el modo en que el filósofo neerlandés abona a una teoría de la política sobre las bases de una ontología transindividual, de la democratización, del <em>conatus</em> emancipador, de la ambivalencia propia de las masas y las formas de relación con el Estado.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/84932Políticas de la definición de lo humano: más allá de un problema de igualdad2024-01-29T09:12:29+00:00Enver Joel Torregroza Laraenvtorre@ucm.es<p>La lógica de inclusión/exclusión presente en toda definición de lo humano no solo es una trampa para las reivindicaciones políticas de la igualdad contenidas en el humanitarismo o el discurso de los derechos humanos, como ha argumentado Anne Phillips, sino que también oblitera la problemática ontológica contenida en la pregunta fundamental de toda antropología filosófica y su correspondiente dimensión práctica. Las tesis de la indefinibilidad del ser humano y la problematicidad ontológica constitutiva de lo humano —desarrolladas por la antropología filosófica crítica del último siglo— cuestionan toda política de la definición de lo humano y las posturas metafísicas que tales políticas implican. Por ello, el artículo también pone en cuestión la imagen negativa del aporte de la antropología filosófica a la ética y la filosofía social.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/85489Raíces tecnoeconómicas del sentido común moderno: fetichismo, funcionalidad y filosofía2024-01-29T09:12:26+00:00Joan Morrojoamorro@barcelona.uned.es<p>Este artículo presenta una explicación del sentido común moderno a partir de una reconstrucción de lecturas críticas de Marx y Schumpeter. Se defiende que nuestro sentido común está estrechamente relacionado con la tecnología y que esta comporta fetichismo y funcionalidad. El artículo tiene cuatro partes. Primeramente, expongo las consideraciones generales que requiere una aproximación filosófica al sentido común y concreto la filosofía de la historia en la que baso mi análisis. Segundo, argumento que el sentido común moderno es indisociable de la moral y la política y ambas lo son de posibles conflictos de tipo radical en cuanto al ser humano y su historia. Tercero, comento por qué estos posibles conflictos tienen que ver con lo que Marx llama en <em>El capital</em> la maquinaria capitalista y desarrollo esta idea desde la teoría de los paradigmas tecnoeconómicos. Finalmente, sostengo que esta teoría neoschumpeteriana debe ser criticada desde la filosofía, así como adoptada para una teoría y práctica críticas del sentido común moderno, el cual tiene en las gestiones de la COVID-19 un punto culminante.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/85527Respublica utopiensium, ¿una utopía republicana?2024-01-29T09:12:24+00:00Dante E. Klockerdante.klocker@uner.edu.ar<p>A los efectos de mostrar el compromiso de <em>Utopía </em>de Moro con el ideal republicano de una <em>civitas libera</em> se siguen en este trabajo tres pasos o momentos. Tras unas breves, pero necesarias consideraciones terminológicas acerca de los dos principales sentidos de “república” a comienzos del siglo XVI, se desarrolla la concepción acerca de la naturaleza y legitimidad del poder defendida en la obra. Luego se analiza cómo dicho principio se traduce en las instituciones y prácticas de la comunidad utopiense. Y finalmente se intenta dar cuenta de cómo dichas instituciones y prácticas cristalizan en aquel modelo político (típico del republicanismo renacentista) llamado “régimen mixto”, que combina la monarquía, la democracia y la aristocracia. Ahora bien, la expresión concreta de este último aspecto en la vida de Utopía da lugar a una interesante tensión interna. En efecto, por una parte, produce una significativa restricción de la libertad política al reconocer derechos desiguales al “pueblo” (que solo elige, pero no puede ser elegido para las principales magistraturas) respecto del estamento intelectual (que es el único que puede ser elegido para las mismas). Pero, al mismo tiempo, si tenemos en cuenta que la pertenencia a dicho estamento no depende en absoluto de la riqueza (puesto que en Utopía no hay propiedad privada, sino propiedad común), de aquí podemos inferir que se ha comenzado a pensar de modo decidido y disruptivo la igualdad material como condición necesaria de la auténtica libertad política.</p>2024-01-29T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Política