https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/issue/feedLas Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy2024-07-09T11:09:40+00:00Juan Antonio Fernández Manzanolastorresdelucca@ucm.esOpen Journal Systems<div id="group">La revista <em>Las Torres de Lucca. </em><em>Revista Internacional de Filosofía Política</em> (ISSN: 2255-3827) es una publicación electrónica de carácter científico editada por el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía enfocada a la filosofía política con la mirada puesta en nuestro presente histórico.</div> <div id="group"> </div>https://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92027Expósito, Enriqueta (2021). Deliberación y participación ciudadana. Derechos e instrumentos en el ordenamiento constitucional. Marcial Pons. 205 páginas2024-07-09T11:09:32+00:00Diego Monzó de la Rosadiegomonzo@usal.es2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2023 Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Políticahttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/94662Romero Muñoz, Javier (2024). Democracia Ecológica. Entre la sociedad civil y el Estado ecosocial democrático de derecho. Horsori. 176 páginas. 2024-07-09T11:08:30+00:00Adrián González Pérezadrianglez@usal.es2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/94874Lafont, Cristina (2021). Democracia sin atajos. Una concepción participativa de la democracia deliberativa. Editorial Trotta. 358 páginas. 2024-03-04T12:11:08+00:00Carla Peños Seisdedoscarlapea@ucm.es2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92820Muhlmann, Géraldine (2022). L’imposture du théologico-politique. Les Belles Lettres, 447 páginas.2023-12-01T14:41:32+00:00Mario Donoso Gómezmdonosogom@gmail.com2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/93885Walzer, Michael (2023). The struggle for a decent politics. On “liberal” as an adjective. Yale University. 176 páginas.2024-01-22T15:24:21+00:00Imanol Galarraga Castañoimaanolgc@gmail.com2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/93946Innerarity, Daniel (2023). La libertad democrática. Galaxia Gutenberg. 224 páginas2024-01-23T08:34:48+00:00Francisco Bernete Garcíafbernete@gmail.com2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92051Almudena Hernando (Coord.) (2023), Trauma: herencia, palabra y acción colectiva, Traficantes de Sueños, 166 páginas2023-10-19T09:32:42+00:00Martí Ariza Sadurnímartiari@ucm.es2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/93983Fraser, Nancy (2023). Capitalismo caníbal. Qué hacer con este sistema que devora la democracia y el planeta, y hasta pone en peligro su propia existencia. Siglo XXI. 238 páginas.2024-01-23T21:56:55+00:00Carlota Míguez Domínguezcarlotamiguezd@gmail.com2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/90577Antonio Gramsci y la reforma educativa de Giovanni Gentile. La revolución pasiva como criterio de interpretación histórico-educativo2024-07-09T11:09:40+00:00Sebastián Gómezsebastianjorgegomez@gmail.com<p>A partir de la fórmula revolución pasiva, el artículo aborda teóricamente la cuestión educativa en los Cuadernos de la Cárcel. Central en los nuevos estudios gramscianos, la fórmula revolución pasiva no ha tenido un papel significativo en las indagaciones educativas de los escritos de Gramsci. En lugar de aislar el tópico educativo de la trama conceptual de los Cuadernos, se busca articular la cuestión pedagógica con nudos temáticos centrales del corpus gramsciano a luz del oxímoron revolución pasiva. En esta línea, se asume la revolución pasiva como una fórmula heurística, es decir, como una perspectiva general que organiza (en diferentes sentidos y tiempos) la investigación carcelaria en torno a la crisis de hegemonía y recomposición del orden. Luego de interpretar una serie de conceptos gramscianos, tales como hegemonía, clases subalternas, Estado integral e intelectuales bajo el prisma de la revolución pasiva, se aborda el análisis de la reforma educativa de Giovanni Gentile (1922-23) en los Cuadernos. Se considera, a modo de hipótesis, que en la reflexión gramsciana, esta reforma opera como el capítulo educativo del análisis del fascismo como intento de revolución pasiva. Entre las conclusiones, se esgrime que de la complejidad analítica de la reforma gentiliana en los Cuadernos es posible derivar un criterio de interpretación histórico-educativo de reformas educativas.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/93337Luxemburg and Gramsci. The Role of Optimism and Pessimism during the Struggle for an Alternative to Capitalism2024-07-09T11:08:52+00:00Sevgi Doğansevgidogan79@gmail.com<p>El propósito de este trabajo es analizar y explorar lo que Rosa Luxemburgo y Antonio Gramsci entienden por pesimismo y optimismo. Luxemburgo y Gramsci muestran cómo la ideología capitalista liberal utiliza “una falsa forma de esperanza para mantener a la gente sometida al sistema que la oprime”. En este “mundo terrible” y bajo las actuales circunstancias capitalistas que conducen a la crisis económica, social, política y ecológica, puede resultar difícil ser optimista sobre el futuro. Además, no sólo las múltiples crisis, sino también las numerosas derrotas sufridas por los movimientos progresistas en los diferentes ámbitos de lucha contra la regresión económica y política en curso traen consigo un sentimiento de depresión y desesperación que también podría llamarse pesimismo.</p> <p>Las preguntas que planteo son muy sencillas: ¿qué es el pesimismo y el optimismo para Luxemburg y Gramsci? Para ellos, ¿qué tipo de condiciones sociales conducen al pesimismo o al optimismo? En este trabajo intentaré demostrar que tanto Luxemburgo como Gramsci adoptaron una concepción dialéctica del pesimismo y el optimismo: eran “pesoptimistas”, por así decirlo. Basándome en lo que Hegel dijo una vez, “lo negativo es tanto como positivo”, explicaré esta relación dialéctica afirmando que el pesimismo existe en el optimismo y viceversa. Para ello, me centraré en algunos textos de Luxemburgo contenidos en los volúmenes recientemente publicados sobre la Revolución, así como en sus cartas. Además, me centraré en algunos textos de Gramsci en los que, haciendo especial referencia al pesimismo y al optimismo, se expone la famosa doctrina del “pesimismo de la inteligencia, optimismo de la voluntad”.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/93829La tentación de Kant y la nueva cosmopolítica2024-07-09T11:08:46+00:00Julián García-Labradorjulian.labrador@urjc.es<p>El presente artículo expone la crítica a Kant realizada por los autores de la nueva cosmopolítica, corriente contestataria que renuncia al ideal de paz del cosmopolitismo, denunciando lo que Isabelle Stengers llama la tentación de Kant: la imposición de una paz trascendente que, impuesta de manera global como ajuste a un tribunal externo, encerraría una declaración de guerra. El artículo examina esta acusación y responde explicando el sentido del ideal cosmopolita en Kant y su relación con el logro de la paz y el progreso moral de la humanidad, señalando tres aspectos fundamentales: la relación del ideal kantiano con la plasticidad humana, el papel del conflicto en la antropología de Kant y la consideración kantiana de la humanidad como un todo moral. Se concluye indicando que, a la luz de estas matizaciones, esta impugnación de Kant habría de ser revisada.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92461Ilustración y emancipación de las mujeres en la filosofía de David Hume2024-07-09T11:09:24+00:00Leandro Guerreroleandro.guerrero00@gmail.comSofía Calventevicentesofia@yahoo.com.ar<p><span style="font-weight: 400;">En este trabajo nos enfocamos fundamentalmente en responder dos interrogantes: (a) ¿Pueden las mujeres ser sujetos ilustrados desde la perspectiva de Hume? y en caso de responder afirmativamente, (b) ¿resulta esta ilustración emancipatoria en términos feministas? </span></p> <p><span style="font-weight: 400;">En primer lugar, reconstruimos las principales líneas de interpretación feministas de la obra de Hume para ubicar nuestra propuesta dentro de una corriente interpretativa poco explorada aún. En segundo lugar, precisamos el sentido que puede adoptar la noción de “ilustración” en la filosofía de Hume, en discusión con debates de la literatura secundaria contemporánea. En tercer lugar, orientamos nuestra reflexión a responder el primero de los interrogantes e indagamos si las mujeres están incluidas dentro de los rasgos ilustrados que podemos reconocer en el pensamiento de Hume y en qué condiciones. En cuarto y último lugar, ensayamos una respuesta al segundo interrogante: si aquello que podemos interpretar como ilustración femenina en clave humeana constituye una vía para la emancipación de la dominación patriarcal o si, por el contrario, refuerza el sometimiento de las mujeres.</span></p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/94564De Eros y Civilización (Marcuse) a la Agonía de Eros (Byung-Chul Han) en el siglo XXI2024-07-09T11:08:32+00:00Mª Carmen López Sáenzclopez@fsof.uned.es<p>El artículo comienza exponiendo a grandes rasgos la interpretación freudiana del malestar que conlleva la civilización para, seguidamente, describir con mayor detalle la corrección de Herbert Marcuse a la misma, ayudándose del análisis histórico-social de los principios psicoanalíticos y de las implicaciones políticas de la metapsicología. Analiza principalmente <em>Eros y civilización</em>, pero también las obras posteriores de este filósofo, en las que matiza las conclusiones y alternativas que expuso en su libro de 1955. El artículo descubre posteriormente interesantes similitudes con los análisis de Byung Chul Han de la “sociedad del rendimiento” de nuestro siglo XXI que, a pesar de haber cambiado de máscaras, conserva e intensifica gran parte de los “malestares” culturales denunciados por Marcuse, particularmente, la agonía de Eros y, con él, la de la filo-sofía, pero ¿a costa de qué? Concluye invitando al lector a pensar los peligros que surgen de esta situación.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92736El vacío de Podemos: meontología política del cambio en España2024-07-09T11:09:19+00:00Adrià Porta Caballeadriaportac@gmail.com<p>La mayoría de análisis sobre el Podemos original (2014-2016) han tendido a prestar más atención a lo que este era (sus líderes, militancia, votantes, programa y discurso), antes que a lo que no era (su negatividad, falta de esencia o el vacío que consiguió representar). El presupuesto ontológico de que Podemos re-presenta una suerte de ente con una determinada esencia se ha podido entrever incluso en sus crisis internas. Por el contrario, este ensayo busca primero precedentes para una me-ontología política en los trabajos de Marx, Schmitt y Laclau; solo para entonces aplicar sus tesis fundamentales a los debates candentes sobre el populismo de Podemos: su supuesto “déficit normativo”, así como su relación tanto con el republicanismo como con la democracia radical.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/91731Decolonialidad y transmodernidad. A propósito de algunas críticas desde el republicanismo2024-07-09T11:09:37+00:00Martín Alejandro Rubiorubio.martin.alejandro@gmail.comJuan Pablo Patituccijuanpablo.patitucci@gmail.com<p><span style="font-weight: 400;">Este artículo se propone evaluar las lecturas que afirman que la perspectiva decolonial, en su crítica a la modernidad y al eurocentrismo, pretende aferrarse a un particularismo propio de la diferencia cultural latinoamericana con el fin de recuperar los lazos comunitarios previos a la conquista, donde se encontrarían las claves de la liberación presente. Bajo esta perspectiva la teoría decolonial rechaza toda política institucional y aspira a afianzar comunidades oprimidas que se articulan en función de ejes de opresión como la raza, la cultura, el género o la clase, abandonando así toda pretensión de universalidad por considerarla el rasgo fundamental de la modernidad europea y de la dominación colonial. De aquí dichas perspectivas concluyen que el pensamiento decolonial es incompatible con las luchas populares realizadas en clave universal y republicana. Frente a estas posiciones se buscará trazar los lineamientos de una política decolonial intercultural en clave analéctica y transmoderna que superen la falsa antinomia antes expuesta. Para tal fin se destacará la potencia política del</span><em><span style="font-weight: 400;"> locus</span></em><span style="font-weight: 400;"> de enunciación de la diferencia colonial como punto de partida para un proyecto de conformación de comunidades y coaliciones que buscan hacer frente a múltiples opresiones.</span></p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/95992Introducción. Sesgos de edad y democracia deliberativa: nuevos retos2024-07-09T11:08:21+00:00Mar Cabezasmarcabezas@usal.esMaría G. Navarromariagnavarro@usal.es<p> </p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/95780¿Democracia sin demos? La utopía (sin política) en las sociedades complejas 2024-07-09T11:08:25+00:00Ernesto Ganuzaernesto.ganuza@csic.esHedwig Marzolfhedwig@marzolf.eu<p>El incremento de la desafección política en la sociedad y el creciente protagonismo de la tecnología y los actores económicos impulsan un debate sobre alternativas políticas que plantea como horizonte una democracia sin demos, sin un sujeto capaz de autodeterminarse. Uno de los elementos analíticos que sustentan este horizonte es el de las sociedades complejas. El artículo muestra cómo la reformulación sociológica del orden social como contingente y no-intencionado hace posible redefinir la política desde la pluralidad de los intereses de los individuos, pero dejándola sin ninguna influencia en este orden. El texto cuestiona la asimetría del giro sistemático de la sociología al plantear un cambio radical de la sociedad, y las relaciones dentro de ella, mientras conserva las instituciones políticas inamovibles. Se sugiere finalmente que un cambio en las formas de organización política como es el sorteo podría tener mayor afinidad con los cambios sociales que la sociología muestra, sin tener por eso que renunciar a que los individuos puedan decidir sobre las normas o las leyes que regulan su vida colectiva</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92837Democracia deliberativa versus retórica reaccionaria: en torno a sesgos y límites a la participación política ciudadana2024-07-09T11:08:59+00:00María G. Navarromariagnavarro@usal.es<p>Este artículo presenta una hipótesis explicativa en torno a un hecho anómalo: muchas contribuciones teóricas y prácticas relevantes en los estudios sobre democracia deliberativa no incorporan información completa acerca de los rasgos identitarios y características específicas de la sociedad civil involucrada. La diferencia entre la democracia liberal y el modelo deliberativo se desdibuja cuando queda relegada la tarea de interpretar las prácticas deliberativas o cuando no se aplica el enfoque de la teoría crítica en el análisis de la cultura política material. La hipótesis expuesta pone el acento en las dificultades y el rechazo sistemático que han generado las principales conquistas emancipatorias de la ciudadanía moderna. La resistencia que estas conquistas suscitaron en prestigiados interlocutores de la sociedad civil ha alimentado una sofisticada retórica reaccionaria de la que dio cuenta el investigador de las ciencias sociales Albert O. Hirschman. Al mismo tiempo, la hipótesis explicativa empleada aquí parte de una asunción clave: la existencia de una llamativa correlación entre determinados imperativos argumentativos y la exigua atención cultural que, en nuestros días, recibe el valioso pluralismo observable en el comportamiento deliberativo.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92457Activismo ambiental y democracia deliberativa: una aproximación desde el enfoque del «Children´s Capabilitarianism» y el «Childism» 2024-07-09T11:09:27+00:00Pedro Hernando Maldonado Castañedapemaldonadoc@ub.edu<p>Este artículo presenta un análisis entre el activismo ambiental encabezado por niños, niñas y adolescentes y la democracia deliberativa. Sostengo que ya no basta solo con reconocer la importancia de las voces de los menores de edad, sino que es necesario un reconocimiento político. De este modo, se pone en primer plano la naturaleza transformadora de la democracia deliberativa entre adultos y los niños, niñas y adolescentes. Para comprender el impacto del activismo ambiental en la democracia deliberativa, es necesaria una comprehensión no solo de los derechos, sino también de las capacidades y la agencia de los niños, las niñas y adolescentes. Para ello propongo abordar este asunto desde el enfoque del children’s capabilitarianism y el childism. El primero enfatiza la importancia de las capacidades de los niños, las niñas y adolescentes para participar activamente en los procesos de toma de decisiones mientras que el segundo hace hincapié en modificar la comprensión tradicional de las estructuras sociales adultocéntricas, abogando por un enfoque que incluya las experiencias vividas de los niños, las niñas y adolescentes.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92810La participación de la minoría de edad en la democracia deliberativa: el caso de la segregación socioeconómica escolar2024-07-09T11:09:13+00:00Julia Vélez Ramosjuvra@usal.es<p>La inclusión de la población menor de edad en los procesos y decisiones políticas es fundamental para alcanzar una sociedad justa y equitativa. No obstante, existen desafíos que obstaculizan su participación activa y silencian su voz. Este artículo se propone analizar uno de estos retos: la actitud de superioridad de la población adulta, que puede entenderse como arrogancia epistémica. Para ilustrar este punto, se examina el caso de la segregación socioeconómica escolar en España, donde las medidas educativas se centran en los intereses de la población adulta discriminada, pasando por alto la discriminación que también enfrenta el alumnado debido a su perfil socioeconómico.</p> <p>Para abordar este desafío, los modelos de democracia deliberativa surgen como posibles soluciones, siempre y cuando permitan la participación activa de la población menor de edad en la conceptualización y práctica de la participación política. La inclusión de la minoría de edad en estos modelos puede garantizar la participación de aquellos que están estructuralmente excluidos, brindándoles oportunidades para que sus voces sean escuchadas. Además, la democracia deliberativa puede ayudar a contrarrestar la arrogancia epistémica al fomentar la reconsideración de prejuicios y suposiciones falsas durante la interacción deliberativa.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92789Asociacionismo femenino juvenil: mecanismos de participación en Barcelona2024-07-09T11:09:16+00:00Maria Olympia Conceiçãomariaolympia@usal.es<p><span style="font-weight: 400;">El objetivo principal de esta investigación es analizar el trabajo del asociacionismo femenino juvenil como mecanismo de participación ciudadana orientado a la inserción de colectivos invisibilizados en el mercado laboral a través de la educación integrativa. La investigación se ha desarrollado a partir de un trabajo voluntario de nueve meses de duración en la Asociación Rosa Peris, en Barcelona, que proporciona becas de estudios a chicas jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica, cuyas edades oscilan entre 16 y 26 años. Se ha realizado un análisis de contenido cualitativo del progreso profesional y personal de las becadas, además del impacto identitario. La presentación también ofrece información acerca de cómo pueden las asociaciones femeninas juveniles del tercer sector guiar al poder público en el diseño de políticas públicas y sociales, en materia de juventud e igualdad. Los resultados señalan el alcance práctico de estas intervenciones cívicas en la creación de políticas públicas, toda vez que consiguen fundamentar la producción político administrativa en la experiencia asociativa ciudadana juvenil. </span></p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophyhttps://revistas.ucm.es/index.php/LTDL/article/view/92578Biomedicine, deliberative democracy and childhood. The limits of children and young people’s involvement in health research2024-07-09T11:09:21+00:00Maria Cristina Muranomariacristina.murano@idipaz.es<p>En los últimos años, los niños/as y jóvenes (NYJ) han sido involucrados cada vez más en iniciativas de participación ciudadana en investigación e innovación sanitarias. Tales iniciativas están pensadas para dar voz a los NYJ en estos asuntos. Dado que se debate si la intervención ciudadana en ámbito sanitario fomenta los valores de participación, debate público y toma de decisiones que propone la democracia deliberativa, este artículo examina tres conjuntos de retos relativos a la implicación de los niños y jóvenes centrándose en los prejuicios de edad. Tras describir algunas iniciativas existentes, este artículo examina críticamente por qué se involucran a los NYJ, cómo se constituye el grupo de NYJ y, a continuación, investiga el estatus moral de los NYJ en entornos biomédicos. En primer lugar, muestra que la justificación de la participación de los NYJ es principalmente descendente y adultocéntrica, por lo tanto, plantea cuestiones sobre la posibilidad de colaboración auténtica en la toma de decisiones. También sugiere que, para garantizar la inclusión democrática, el grupo de los NYJ debería constituirse teniendo en cuenta tanto la edad como las consideraciones políticas. Por último, indica que, a pesar del creciente reconocimiento de los derechos específicos de los niños, las normas socioculturales y la dinámica de poder en pediatría vulneran su estatus moral y desafían la igualdad política. Estos tres conjuntos de consideraciones ofrecen una contribución teórica preliminar para impulsar la legitimidad democrática y la representación de los NYJ en la investigación y la innovación sanitarias.</p>2024-07-08T00:00:00+00:00Derechos de autor 2024 Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy