Preámbulo

La revista Las Torres de Lucca. Revista Internacional de Filosofía Política (ISSN: 2255-3827) es una publicación electrónica de carácter científico editada por el Departamento de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía enfocada a cuestiones de filosofía política con la mirada puesta en nuestro presente histórico. Las Torres de Lucca publica en libre acceso trabajos en español e inglés, y excepcionalmente en francés, portugués, italiano o alemán, traducidos al español o al inglés y publicados en formato bilingüe.

La revista se compromete con el rigor argumentativo y la claridad expositiva, de cara a fomentar el debate filosófico político desde parámetros democráticos e inclusivos, aspirando a despertar interés no solo en ámbitos académicos, sino en lectores formados en otras disciplinas, pero interesados por las cuestiones públicas que inevitablemente les atañen.

1. Órganos de gestión

Los órganos de gestión encargados de la coordinación científica y la edición de la revista serán el Consejo de Redacción y el Consejo Asesor. Todos los miembros de estos consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para las revistas científicas Ediciones Complutense.

1.1. Consejo de Redacción: estructura y composición

  • El Consejo de Redacción estará compuesto por el/la Director/a, el/la Secretario/a, los/las Secretarios/as Técnicos/as y los vocales. El número de vocales sera de entre 5 y 10. El puesto de Director/a puede estar ocupado por una o dos personas, una de las cuales será un/a profesor/a en activo con relación contractual con la UCM. Al menos un tercio de sus componentes deberá pertenecer a instituciones diferentes de la Universidad Complutense de Madrid.
  • El Consejo de Redacción asistirá al Director/a en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).
  • Los candidatos/as a los cargos pueden ser a propuesta del Departamento, el Consejo de Redacción o el Consejo Asesor y serán elegidos por el Consejo de Redacción en tres votaciones: una para elección del Director/a, otra para la elección de los/las vocales de la institución y otra para la elección de los/las vocales externos. El puesto de Secretario/a será de designación directa por parte del Director/a y este a su vez tendrá potestad para proponer al Director/a el nombramiento de Secretarios/as Técnicos/as que le apoyen en sus funciones. La elección será presentada por el Director al Consejo de Departamento de Filosofía y Sociedad para su ratificación.
  • Todos los miembros serán elegidos para un cargo por un periodo de cuatro años, renovable por un segundo periodo de cuatro años. Una vez transcurrido un periodo de carencia de 4 años, los miembros podrán ser elegidos de nuevo.

1.1.1. Funciones del Director/a

  • El Director/a se encargará de la coordinación y representación de la revista, de las relaciones con el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor y con Ediciones Complutense. Asimismo, se encargará de las relaciones con otras instituciones para cualquier cuestión relacionada con la revista.
  • El Director/a elegirá al Secretario/a.
  • El Director/a convocará las reuniones del Consejo de Redacción.
  • El Director/a informará al Consejo del Departamento sobre el funcionamiento y necesidades de la revista.
  • El Director/a será responsable de velar por el mantenimiento de la máxima calidad científica de la revista, así como de su reconocimiento e inclusión en bases de datos nacionales e internacionales y de su evaluación para la consecución de sellos de calidad, para lo cual contará con la ayuda del resto de miembros del Consejo de Redacción.
  • El Director/a tendrá un voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones del Consejo de Redacción.

1.1.2. Funciones del Secretario/a

  • El Secretario/a se encargará de la recepción de los originales y de su gestión a lo largo del proceso de evaluación y publicación.
  • El Secretario/a será responsable de la coordinación de la Secretaría Técnica
  • El Secretario/a será responsable de la comunicación con los/las autores/as, con los miembros del Consejo de Redacción, del Consejo Asesor y con Ediciones Complutense.
  • El Secretario/a acusará recibo a los/las autores/as de todos los trabajos recibidos.
  • El Secretario/a organizará el proceso de revisión de los originales recibidos por parte del Consejo de Redacción para que se decida qué trabajos se someten a evaluación y cuáles son devueltos, una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la revista.
  • El Secretario/a se encargará de remitir a los evaluadores los originales junto con un documento de instrucciones y una plantilla de evaluación.
  • Una vez tomada la decisión de publicación sobre los originales, el Secretario/a se encargará de la comunicación motivada de la decisión a los/las autores/as.
  • El Secretario/a se encargará del seguimiento del proceso editorial completo de los números de la revista (preparación y entrega de originales –incluidas las primeras páginas y las estadísticas–, proceso de maquetación, envío de pruebas a los/las autores/as, revisión de la versión previa a la imprenta, comunicación con autores/as).
  • El Secretario/a preparará las reuniones con el Director/a y levantará acta de las reuniones del Consejo de Redacción. Asimismo, será el responsable de la custodia de las actas y certificará la labor efectuada por los vocales, los asesores científicos y los evaluadores.
  • El Secretario/a colaborará con el Director/a en la difusión de la revista, en las relaciones institucionales, intercambios, indexación y cualesquiera otras tareas que redunden en la mejora de la calidad y el reconocimiento de la revista.

1.1.3. Funciones de los Vocales del Consejo de Redacción

  • Los Vocales del Consejo de Redacción tendrán la obligación de asistir a las reuniones que se convoquen, ya sea de forma presencial o telemática.
  • Los Vocales, bajo la coordinación del Secretario/a, colaborarán en la lectura previa de originales para tomar la decisión de cuáles son sometidos a evaluación y cuáles son devueltos a los autores.
  • Los Vocales colaborarán en la búsqueda de evaluadores externos para los trabajos y no serán evaluadores en ningún caso.
  • Los Vocales asesorarán y colaborarán con la dirección de la revista en cualesquiera tareas que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento de la revista, entre ellas, velar por el cumplimiento de la puntualidad y periodicidad.

1.2. Consejo Asesor

  • El Consejo Asesor estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia, sin vinculación institucional con la revista. Debe servir, aparte de para imprimir rigor a la revista, para marcar la política editorial, hacer atractiva la revista tanto para los autores como para los lectores y difundirla, en la medida de sus posibilidades, en todos los foros. Asimismo, colaborará en los procesos de evaluación y auditoría.
  • El Consejo Asesor deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.
  • El proceso de elección de sus miembros será a propuesta de cualquiera de los miembros del consejo de Redacción o del Departamento, siempre que cuente con un apoyo de más del 50% de los miembros del Consejo de Redacción.
  • Los miembros del Consejo Asesor podrán participar en los procesos de evaluación de originales como pares externos, teniendo en cuenta que al menos una de las evaluaciones siempre será emitida por un evaluador ajeno al Consejo Asesor.

2. Características y funcionamiento

2.1. Periodicidad

  • La revista se publicará con una periodicidad semestral. Además, con carácter extraordinario, la revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de algún número especial.

2.2. Estructura

  • La revista constará de una sección con carácter fijo:
    • Artículos: artículos de investigación sometidos al proceso de revisión por pares doble ciego.
  • Además, la revista podrá constar de las siguientes secciones que no serán fijas:
    • Dossier: sección dedicada a un tema de especial relevancia cuyos artículos serán sometidos al proceso de revisión por pares doble ciego.
    • Además se podrán publicar Notas, Reseñas, Entrevistas, Mesas redondas, Semblanzas y Traducciones.

2.3. Normas de publicación