Women's Labour in Movement. From Servant and Housewife to Racialised Domestic and Care Workers

Palabras clave: feminización de la migración, trabajo reproductivo, cadenas globales de cuidados, mujeres trabajadoras racializadas

Resumen

Este artículo examina el trabajo de mujeres migrantes y la ubicación de las trabajadoras pobres y racializadas en el contexto de la crisis contemporánea de los cuidados. En la primera parte, reconstruyo brevemente, las críticas feministas a la teoría de la (re)producción social capitalista marxista y, las críticas feministas decoloniales y poscoloniales al modelo universal marxista de (re)producción capitalista y su conceptualización de los sujetos marginados y excluidos. Este análisis sienta las bases para comprender las deudas e innovaciones de la economía política de Marx operadas por la teoría contemporánea del cuidado. En la segunda parte, me centro en las experiencias encarnadas y afectivas de las mujeres pobres, negras, morenas e indígenas para identificar los mecanismos concretos y las relaciones de explotación, opresión y violencia que se producen en el proceso migratorio para mantener las cadenas globales de cuidados. Baso mi análisis en una revisión de estudios de casos de mujeres migrantes mexicanas, indias y filipinas. Por último, destaco las ambivalencias inherentes a las cadenas globales de cuidados como parte del proceso tanto de feminización neocolonial de la migración como de reproducción del capitalismo neoliberal, así como del contexto compartido de lucha y resistencia basado en experiencias encarnadas y afectivas.

Palabras clave: feminización de la migración, trabajo reproductivo, cadenas globales de cuidados, mujeres trabajadoras racializadas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-01-13
Cómo citar
Miranda Mora A. M. (2025). Women’s Labour in Movement. From Servant and Housewife to Racialised Domestic and Care Workers. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 14(1), 111-121. https://doi.org/10.5209/ltdl.95966