Lugar y funcionamiento de las imágenes en la retórica visual renacentista
No
Resumen
Este artículo discute los aportes de Quentin Skinner al análisis de las imágenes en la retórica política del Renacimiento y explora una elucidación teórica sobre su funcionamiento argumentativo aplicando la teoría de los actos de las imágenes de Horst Bredekamp. Después de revisar las dimensiones de la retórica de Skinner, el trabajo se enfoca en el examen del lugar que ocupan las imágenes en los argumentos retóricos. Para esto discute algunas imágenes icónicas del Renacimiento italiano e inglés como el Fresco de Siena de Lorenzetti y el frontispicio del “Leviatán” de Hobbes. El trabajo establece que, a lo menos, tres figuras retóricas renacentistas que elaboraban imágenes con fines persuasivos servían de manera eficaz para construir abstracciones políticas, ficciones y para modificar significados de conceptos políticos. En términos visuales, el funcionamiento de estas tres figuras discursivas encuentra una explicación en la teoría de los de las imágenes que Bredekamp. El artículo concluye que, si bien la vinculación de los conceptos retóricos y visuales de ambos autores puede ser ejemplificada con el análisis de una sección del frontispicio del “Leviatán”, la viabilidad de utilizar este ensamblaje como modelo teórico para el examen de otras imágenes renacentistas depende, entre otras consideraciones, de la posibilidad de asociarlas a textos, contextos y a la comprensión de la recepción de los argumentos en una discusión específica.
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