Lugar y funcionamiento de las imágenes en la retórica visual renacentista

No

Palabras clave: Écfrasis, Prosopopeya, Paradiástole, Acto esquemático, Acto sustitutivo, Acto intrínseco, Fresco de Siena de Lorenzetti, Leviatán de Hobbes, Literatura de Emblemas, Atlas Mnemosyne de Warburg, Argumentación retórica, Lenguaje político, Figuras discursivas
Agencias: ANID-Fondecyt

Resumen

Este artículo discute los aportes de Quentin Skinner al análisis de las imágenes en la retórica política del Renacimiento y explora una elucidación teórica sobre su funcionamiento argumentativo aplicando la teoría de los actos de las imágenes de Horst Bredekamp. Después de revisar las dimensiones de la retórica de Skinner, el trabajo se enfoca en el examen del lugar que ocupan las imágenes en los argumentos retóricos. Para esto discute algunas imágenes icónicas del Renacimiento italiano e inglés como el Fresco de Siena de Lorenzetti y el frontispicio del “Leviatán” de Hobbes. El trabajo establece que, a lo menos, tres figuras retóricas renacentistas que elaboraban imágenes con fines persuasivos servían de manera eficaz para construir abstracciones políticas, ficciones y para modificar significados de conceptos políticos. En términos visuales, el funcionamiento de estas tres figuras discursivas encuentra una explicación en la teoría de los de las imágenes que Bredekamp. El artículo concluye que, si bien la vinculación de los conceptos retóricos y visuales de ambos autores puede ser ejemplificada con el análisis de una sección del frontispicio del “Leviatán”, la viabilidad de utilizar este ensamblaje como modelo teórico para el examen de otras imágenes renacentistas depende, entre otras consideraciones, de la posibilidad de asociarlas a textos, contextos y a la comprensión de la recepción de los argumentos en una discusión específica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Soto M., Universidad Adolfo Ibáñez

Candidato a Doctor en Procesos e Instituciones Políticas de la Universidad Adolfo Ibáñez; Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (Curso Sociedad, Cultura y Política). Abogado, especializado en cine y derecho.

Dr. Gonzalo Bustamante K., Universidad Adolfo Ibáñez

Gonzalo Bustamante, PhD. Doctor en Cultura Económica, Universidad Erasmus de Rotterdam 2012

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-01-13
Cómo citar
Soto Muñoz D. y Bustamante Kuschel G. (2025). Lugar y funcionamiento de las imágenes en la retórica visual renacentista: No. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 14(1), 153-165. https://doi.org/10.5209/ltdl.90353