Sobre el movimiento intelectual en Turquía a través de Gramsci y Luxemburgo
Resumen
Una petición de firmas por parte de intelectuales turcos y kurdos denunciando ataques en el sudeste de Turquía y que, además, solicitaban un retorno a la paz, abre la problemática de si este movimiento “intelectual” puede ser evaluado y estudiado como una acción política o bien como una forma de resistencia en contra de un régimen autoritario. En ese sentido, intentaré analizar este punto a través de dos dimensiones: 1) el papel de los intelectuales que lideran el cambio social; 2) la forma de este movimiento. En relación al primer aspecto, el vínculo entre la teoría y la praxis es lo que más importa. En este punto, además, las preguntas centrales son: ¿el papel de los intelectuales en la sociedad es solamente educativo o pedagógico? ¿O pueden también desempeñar el papel de directores, organizadores e iluminadores de grupos más grandes? En segundo lugar, debemos preguntarnos si el movimiento expresado en esta petición es espontáneo u organizativo, lo que nos dirige a las formas de resistencia. En este artículo, para vincular estas dimensiones, utilizaré los lineamientos de Antonio Gramsci sobre el papel de los intelectuales. Gramsci, cuando analiza estas problemáticas en sus Quaderni, no solo lo considera un problema de cultura, sino también un problema relacionado con los conceptos de “hegemonía”, “praxis” e “ideología”. Me concentraré, primeramente, en algunos párrafos de su cuarto (Q4, § 33, § 49, § 51), duodécimo (Q12, § 1, § 3) y undécimo (Q11, § 12) Quaderni. En segundo lugar, analizaré este movimiento a través del concepto «espontaneidad» formulado por Rosa Luxemburgo en Mass Strike y Stagnation and Progress of Marxism.Descargas
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