Kant and Mendelssohn about Idealism

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reconstruir la Refutación del Idealismo de Kant como un argumento trascendental exitoso dirigido al mundo contra el “idealismo problemático” de Mendelssohn. El idealismo problemático de Mendelssohn surge tanto de una doctrina metafísica como epistemológica que tiene una raíz cartesiana innegable. Metafísicamente, él asume lo que podemos llamar una visión “realista de sentido común”: que las apariencias fuera de nuestra mente en el espacio son, en sí mismas, materiales por naturaleza, al igual que las apariencias dentro de nuestra mente son, en sí mismas, mentales por naturaleza (una posición que él llama “dualismo”). Epistemológicamente, Mendelssohn sostiene que hay una brecha fundamental entre los mundos material y mental, ya que la inferencia de nuestras representaciones internas a las supuestas cosas materiales externas que supuestamente copian es, en el mejor de los casos, problemática—esto es lo que llamamos “realismo indirecto”. La Refutación de Kant desafía ambos aspectos de esta visión. En el nivel epistemológico, Kant argumenta que tenemos conciencia directa de la existencia de cosas materiales externas en el espacio. En el nivel metafísico, él afirma que la naturaleza última de las cosas externas no es ni material ni mental, sino que consiste en cosas en sí mismas independientes de la mente—noumena en el sentido negativo. Sin embargo, el argumento de Kant solo puede tener éxito como un argumento trascendental dirigido al mundo si es capaz de establecer la verdad de que una cosa persistente independiente de la mente en sí misma es una condición necesaria para la conciencia de nuestra existencia determinada en el tiempo.

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Publicado
2025-11-05
Cómo citar
Sá Pereira R. H. (2025). Kant and Mendelssohn about Idealism. Con-Textos Kantianos. International Journal of Philosophy, 22, 39-51. https://doi.org/10.5209/kant.100970
Sección
Dossier 1