Lucinde y la figuración del límite: el antifundacionalismo kantiano del romanticismo alemán
Resumen
Este artículo se propone explorar, a partir de la lectura de la novela Lucinde, de Friedrich Schlegel, la específica posición filosófica del romanticismo temprano alemán en relación con las controversias epistemológicas, éticas y metafísicas derivadas del criticismo kantiano. En el contexto de la primera generación de lectores de las tres críticas de Kant, en el que se prodigaron todo tipo de esfuerzos por salvar el "abismo infranqueable" entre naturaleza y libertad o esfera sensible y suprasensible (tales como el “salto mortale” de Jacobi, el “acto de conciencia” de Reinhold o el “autoponerse” del Yo de Fichte), el romanticismo schlegeliano supone la conservación intransigente de la visibilidad misma de ese abismo. A través de un análisis de las particularidades compositivas de la escritura de Lucinde, este artículo propone que es a través de la Darstellung poética (irónico-alegórica) de la conciencia idealista como el Fruhromantik se hace verdaderamente cargo de la radicalidad filosófica de Kant.





