El retrato en Las meninas
Abstract
El género del retrato constituye una de las fuentes de estudio más directas, por su desafío a los límites temporales, ya que no precisa en un primer acercamiento de una labor decodificadora. Esta capacidad culmina en las representaciones barrocas. Los retratos del cuadro de Las meninas son un testimonio elocuente de esa voluntad de apertura y diálogo con el presente desde un escenario del pasado, que actúa ante nosotros como espejo y cámara de las maravillas. Diálogo mudo que da voz y protagonismo a niñas y bufones, desde un tratamiento que hoy definimos como metapictórico
Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista Ingenium. Revista Electrónica de Pensamiento Moderno y Metodología en Historia de la Ideas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.