Virtudes de imperio, desventuras de emperador. El diálogo neoestoico entre Justo Lipsio y Francisco de Quevedo
Resumen
En el presente artículo analizo la configuración del lenguaje estoico en la modernidad temprana, particularmente desarrollo su origen, recepción y crítica en la España del Barroco. Para articular mi argumentación divido mi exposición en cuatro partes. La primera parte indica las razones de la rehabilitación del estoicismo durante el Barroco. La segunda parte señala la recepción de la obra de Justo Lipsio en la España de los Austrias. Posteriormente, se estudia la configuración del estoicismo imperial en la obra de Francisco de Quevedo y la recuperación de la obra de Séneca durante el siglo XVII. Por último, se muestra el proceso de interpretación cristiana de algunas obras estoicas por parte de Quevedo. La conclusión a la que se llegó es que el estoicismo no sólo sirvió como el código moral que articuló la base psicológica de la ideología imperial hispánica, sino que se muestra cómo el lenguaje neoestoico permitió configurar gran parte de lenguaje moral de la modernidad
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