Campañas de sensibilización contra la violencia doméstica en RRSS y políticas públicas a raíz de la pandemia de Covid-19 en Iberoamérica
Resumen
Introducción. En Iberoamérica, en el año de la pandemia por Covid-19 se registraba un aumento notable de casos de violencia machista en el ámbito intrafamiliar, coincidiendo con los periodos de confinamiento domiciliario decretado por los gobiernos. Propósito. El texto aborda el estudio de las campañas de sensibilización social difundidas en redes sociales y la activación de políticas públicas promovidas por Gobiernos como consecuencia de las demandas sociales y las advertencias de los organismos internacionales. Metodología. Se aplica un análisis descriptivo-cualitativo para identificar las estrategias de codificación del mensaje publicitario, la integración de nuevos lenguajes digitales en su construcción y su aplicación en los social media. Resultados y discusión. El estudio evidencia que la estrategia creativa de las campañas publicitarias implementó nuevos códigos simbólicos y definió lemas de naturaleza pedagógico-educativa con información relevante para las víctimas y su entorno. Los datos de la violencia en confinamiento y las campañas incluyen esta problemática en la agenda de los medios de comunicación buscando movilizar a la sociedad para intervenir ante estas agresiones en el ámbito doméstico, principalmente. Las tecnologías de la información y la comunicación se convirtieron en una herramienta y en un espacio de apoyo a las víctimas. Se verifica que la violencia de género es un tema de importancia para gobiernos, instituciones y colectivos feministas, desde los cuales se intenta impulsar iniciativas de emprendimiento social de ayuda a las víctimas de violencia machista.
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