Research in teaching with a gender perspective in architecture: inclusive experiences and project values

Keywords: modern and postmodern architecture, architectural theories, inclusive looks, feminist pedagogies, queer contributions, spatial policies, symbolic practices

Abstract

Introduction. Contrary to contemporary architectural practices, urban planning and management, or to research in architecture, where the evolution of the gender perspective is well documented, its introduction in the teaching of these disciplines seems to be a matter of voluntarism. Objectives. This essay addresses the mainstreaming of this analysis framework in the teaching of architecture, specifically, in the context of the University of Alicante and the pioneering case of its Architectural Theory Department. Method. To do so, a series of contemporary interpretations of key buildings and designs in the history of modern architecture has been proposed to be studied from the values ​​provided by their feminist reading, that is, from more sensitive approaches towards the plurality of ways of being in the world. Results and discussion. The design of a new program for the theory and history of modern architecture module, based on projects that explore more inclusive experiences of the space, has allowed, on the one hand, to bring students closer to understanding the diversity and complexity of the built environment and its imageries; and on the other hand, to enhance their creativity and critical spirit. Conclusions. The confluence of feminist pedagogies and design culture, as well as the links between research and teaching, have resulted in the first guide to mainstreaming gender perspective in the teaching of architecture published in Spain.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José Parra-Martínez, Universidad de Alicante

Arquitecto (Universidad Politécnica de Valencia, 2000) y Doctor en Arquitectura (Universidad Politécnica de Valencia, 2012). Profesor Contratado Doctor de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante, donde es Coordinador Académico Erasmus para Arquitectura. Sus líneas de investigación abordan la historia y la historiografía de la arquiectura moderna y postmoderna desde el estudio de su relación con el lugar y los medios que las producen a través de relatos políticos y sus segos de carácter regional, indentitario o de género. Ha codirigido el proyecto de investigación Entropy City. Escenarios del deterioro dentro del Taller para la Innovación Social y Desarrollo de Productos y Servicios Arquitectónicos Sostenibles (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2008-2010). Ha sido miembro del Comité de Registros DOCOMOMO Ibérico (2007-2011). Es coautor de la guía para la introducción de la persectiva de género en la docencia de la Arquitectura, Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere Arquitectura, editado por Xarxa Vives d’ Universitats (2020). Actualmente, forma parte, en calidad de miembro del equipo de investigación, del proyecto de I+D “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1975-2000” (PGC2018-095905-A100), subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2012-2020 (Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento) en su convocatoria de 2018.

María-Elia Gutiérrez-Mozo, Universidad de Alicante

Arquitecta (Universidad de Navarra, 1992) y Doctora en Arquitectura (Universidad Politécnica de Madrid, UPM, 1999).  Profesora Titular de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante (UA). Sus líneas de investigación son la arquitectura y la ciudad próximas y contemporáneas y el urbanismo inclusivo y participativo. Miembro del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género, directora del grupo de investigación “Experiencias del Entorno” de la UA y miembro de “Análisis y Documentación de Arquitectura, Diseño, Moda & Sociedad” de la UPM. Miembro de las comisiones académicas de los programas de doctorado en arquitectura de la UA y de la UPM. Dos sexenios CNEAI. Coordinadora de Proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la UA en Lima entre 2015 y 2017. Directora del Secretariado de Desarrollo de Campus del Vicerrectorado de Campus y Tecnología de la UA. Es coautora de la guía para la introducción de la persectiva de género en la docencia de la Arquitectura, Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere Arquitectura, editado por Xarxa Vives d’ Universitats (2020). Actualmente, forma parte, en calidad de miembro del equipo de investigación, del proyecto I+D “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1975-2000” (PGC2018-095905-A100), subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2012-2020 (Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento) en su convocatoria de 2018.

Ana Covadonga Gilsanz-Díaz, Universidad de Alicante

Arquitecta (Universidad Politécnica de Madrid, 2004) y Máster  en Arquitectura y Urbanismo Sostenibles (Universidad de Alicante, 2011, premio extraordinario) y Doctora en Arquitectura (Universidad de Alicante, 2017). Profesora Asociada de Composición Arquitectónica en la Universidad de Alicante (UA), donde imparte clases desde 2014. Miembro del grupo de investigación “Metrópoli, Arquitectura y Patrimonio” de la UA. En el ámbito de su actividad profesional ha compaginado su trabajo en estudio de arquitectura con la gestión y coordinación de actividades culturales vinculadas a la arquitectura y al diseño (entre ellas: CartonLAB, GAC Architectural Branding, Departamento de Cultura del Colegio Territorial de Arquitectos, etc.). Es coautora de la guía para la introducción de la persectiva de género en la docencia de la Arquitectura, Guies per a una docència universitària amb perspectiva de gènere Arquitectura, editado por Xarxa Vives d’ Universitats (2020). Actualmente, forma parte, en calidad de miembro del equipo de trabajo, del proyecto de I+D “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1975-2000” (PGC2018-095905-A100), subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2012-2020 (Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento) en su convocatoria de 2018.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-06-18
How to Cite
Parra-Martínez J., Gutiérrez-Mozo M.-E. y Gilsanz-Díaz A. C. (2021). Research in teaching with a gender perspective in architecture: inclusive experiences and project values. Investigaciones Feministas (Feminist Research), 12(2), 383-399. https://doi.org/10.5209/infe.72340