Amor, posmodernidad y perspectiva de género: entre el amor romántico y el amor líquido

  • Alejandro Sánchez-Sicilia Universidad Autónoma de Barcelona
  • Jenny Cubells Serra Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Discurso, Bauman, Estudios de Género, Adolescentes, Consumo
Agencias: Programa de Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo

Resumen

Bauman acuñó el término modernidad líquida para conceptualizar y visibilizar la nueva manera de relacionarnos y vincularnos interpersonalmente. En el trabajo que aquí presentamos hemos querido analizar esta transición, mediante análisis del discurso, en concreto de repertorios interpretativos del programa de adolescentes para la búsqueda del amor Chicos y Chicas de YouTube, identificando las características que conforman el repertorio del amor líquido tanto en sus elementos teóricos como retóricos. El análisis que hemos llevado a cabo nos ha permitido identificar a su vez el conflicto, convivencia, complementación y fusión entre el amor romántico y el líquido, produciéndose así un fenómeno al que hemos denominado Consumo Romántico. Desde el análisis de género, tanto las prácticas románticas como las líquidas suponen una subordinación y objetivización de lo femenino frente a lo masculino. En ambas prácticas la mujer es desprovista de su capacidad de agencia, y se la presenta cual ente a la espera de ser conquistada en el amor romántico, y consumida en el amor líquido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Sánchez-Sicilia, Universidad Autónoma de Barcelona

Graduado en Piscología por la Unversidad de La Laguna. Máster en investigación e intervención psicosocial por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente realizando el Doctorado en Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre sus últimas publicaciones destacan:

Sánchez-Sicilia, Alejandro y Cubells, Jenny (2017). Discurso amoroso adolescente: Análisis del repertorio del amor romántico en el programa chicos y chicas. Athenea digital: En prensa.

Generalitat de Catalunya. Departament de Treball, Afers Socials y Famílies (2017). Informe Avaluació del Procés d’Implementació de la Llei 11/2014 del 10 d'octubre, per a garantir els drets de les persones lesbianes, gais, bisexuals, transgèneres i intersexuals i per a eradicar l'homofòbia, la bifòbia i la transfòbia. Recuperado de http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/docs/2017/04/18/12/50/06d8ccb2-5345-4c8e-b77b-f32a25cdcdee.pdf

 

Jenny Cubells Serra, Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Autónoma de Barcelona. Doctora en Psicología Social. Profesora Agregada en la UAB. Responsable del Grupo de investigación Estudios Sociales, del Género i el Poder i la Subjetividad. Entre sus útlimas publicaciones destacan:

Cubells, Jenny y Calsamiglia, Andrea (2016). El repertorio del amor romántico y las condiciones de posibilidad para la violencia machista. Universitas Psychologica 14(5), 1681-1694. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-5.rarc

Calsamiglia, A; Cubells, J.(2016) El potencial del Teatro-Foro como herramienta de investigación. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 16(1) p.189-209.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-05-07
Cómo citar
Sánchez-Sicilia A. y Cubells Serra J. (2018). Amor, posmodernidad y perspectiva de género: entre el amor romántico y el amor líquido. Investigaciones Feministas, 9(1), 151-171. https://doi.org/10.5209/INFE.58143