Reformas en la investigación y en las instituciones de educación superior

formas de resistencia en un proyecto de investigación-acción

Palabras clave: proyecto de investigación-acción, igualdad de género, laguna del conocimiento para la acción, resistencias, desafíos estructurales y culturales, institutos de investigación
Agencias: Comisión Europea

Resumen

Introducción. Financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, el proyecto CHANGE –Desafiando la (des)igualdad de género en la ciencia e investigación –ambiciona crear e implementar planes de igualdad de género (GEP) hechos a medida en institutos de investigación (RPO). Para que los GEPs sean sostenibles, el proyecto CHANGE desea estimular el cambio cultural institucional hacia entornos de trabajo con más igualdad de género y fomentar la dimensión de género y los programas de investigación e innovación inclusivos en las organizaciones de financiación de investigación (RFOs). Promover una cultura de igualdad de género es así un requisito para que las RPO maximicen su potencial. El consorcio CHANGE está formado por siete instituciones de seis países: Austria, Alemania, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia e Israel, donde cinco son instituciones implementadoras de los GEPs y dos son experimentadas (una coordinadora y una evaluadora interna). Objetivos y Metodología. Este estudio aborda la metodología del proyecto y los desafíos estructurales y culturales enfrentados por las instituciones implementadoras hasta el momento, analizando, más específicamente, las similitudes y diferencias en los diferentes contextos nacionales y organizacionales. Resultados y discusión. En las cinco instituciones implementadoras se han dado pasos exitosos en la implementación de los GEP. Independientemente de estos logros, incluso el aumento de mujeres en puestos de dirección y toma de decisión en algunos casos específicos, tanto las instituciones implementadoras como las experimentadas temen que estas reformas sean meramente circunstanciales o debido y durante la duración del proyecto. Originalidad de la contribución. Los desafíos y obstáculos enfrentados hasta ahora para estimular el cambio institucional y cultural hacia entornos laborales con igualdad de género en las RPOs son diversos. Existen importantes diferencias sociales, culturales e institucionales entre las instituciones, pero también hay una gran similitud en las dificultades enfrentadas en la implementación de los GEPs. Las resistencias y desafíos que surgen durante los procesos de reforma cuando se implementan marcos y políticas de igualdad de género en las RPO son más transversales a los diferentes contextos nacionales y organizacionales de lo que cabría esperar

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-06-18
Cómo citar
Diogo S. M., Jordão C., Carvalho T., Himi H., Ashkenazi M., Mešková V., Thaler A. y Dahmen-Adkins J. (2021). Reformas en la investigación y en las instituciones de educación superior: formas de resistencia en un proyecto de investigación-acción. Investigaciones Feministas, 12(2), 283-295. https://doi.org/10.5209/infe.72054