Cuando la patria es el idioma: la correspondencia inédita de Norah de Borges a Gabriela Mistral (1935-1948)

  • Irene García Chacón Centro de Ciencias Humanas y Sociales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Fran Garcerá Centro de Ciencias Humanas y Sociales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Palabras clave: Redes femeninas, correspondencia epistolar, profesionalización artística, Norah Borges, Gabriela Mistral

Resumen

En su lucha por la profesionalización de la actividad artística, las creadoras de la primera mitad del siglo XX desarrollaron múltiples y diversas estrategias. Una de estas estrategias principales consistió en valerse de unas determinadas redes artísticas. La correspondencia epistolar, que en la época jugó un papel esencial a la hora de tejer estos lazos estéticos, supone una herramienta de inestimable valor para documentar dichas redes. El presente artículo explora, a través de la correspondencia inédita que la pintora Norah Borges (1901-1998) dirigió a la poeta Gabriela Mistral (1889-1957), la importancia que los escritos privados tuvieron en la configuración de la esfera pública. Las cartas que aquí se presentan son huellas de la solidaridad artística femenina. Materializan la relación personal y profesional mantenida por ambas creadoras que colaboraron con el fin de obtener u otorgar visibilidad y legitimación. Publicar estas misivas supone así un acto de comprensión de las vicisitudes íntimas que las dos artistas debieron soslayar y que se traduce en la integración de estos sujetos en nuestra historia cultural, artística y literaria.

Biografía del autor/a

Irene García Chacón, Centro de Ciencias Humanas y Sociales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Contratada predoctoral FPU en el CCHS-CSIC. Es licenciada en Historia del Arte por la UCM, donde igualmente ha cursado el Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte Español, especializándose en arte contemporáneo. Ha completado su formación con estancias de investigación en la New York University, en la Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y en la University of Cambridge. Interesada en la cultura material contemporánea, sus principales líneas de investigación se centran en las teorías y las prácticas del dibujo durante el primer tercio del siglo XX y en las relaciones entre arte y literatura. Sus dos últimas publicaciones son: “La vanguardia ante el museo: el Museo del Prado en la mirada de los vanguardistas españoles a través de sus egodocumentos”, Poéticas, 1 (2016) y, junto con Carmen Rodríguez, “Norah Borges: cartografías de una artista en la vanguardia”, Ínsula, 841 (2017).

Fran Garcerá, Centro de Ciencias Humanas y Sociales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Contratado predoctoral FPI (2015-2019) en el CCHS-CSIC. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València, donde también ha cursado el Máster Universitario en Estudios Hispánicos Avanzados: aplicaciones e investigación. Ha colaborado en publicaciones académicas como Quimera, Olivar o Iberoamericana, y de carácter divulgativo como Los Diablos Azules. La revista de libros de InfoLibre. Interesado en el campo cultural de principios del siglo XX y contemporáneo, sus principales líneas de investigación se centran en los mecanismos y redes de legitimación llevados a cabo por las escritoras españolas, mediante los cuales sortearon las barreras del mundo privado hacia el público. Sus dos últimas publicaciones son las ediciones críticas de las obras Pez en la tierra de Margarita Ferreras (Torremozas, 2016) y Cantos de muchos puertos de Mercedes Pinto (Torremozas, 2017).

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Publicado
2018-05-07