Cuando la patria es el idioma: la correspondencia inédita de Norah de Borges a Gabriela Mistral (1935-1948)
Resumen
En su lucha por la profesionalización de la actividad artística, las creadoras de la primera mitad del siglo XX desarrollaron múltiples y diversas estrategias. Una de estas estrategias principales consistió en valerse de unas determinadas redes artísticas. La correspondencia epistolar, que en la época jugó un papel esencial a la hora de tejer estos lazos estéticos, supone una herramienta de inestimable valor para documentar dichas redes. El presente artículo explora, a través de la correspondencia inédita que la pintora Norah Borges (1901-1998) dirigió a la poeta Gabriela Mistral (1889-1957), la importancia que los escritos privados tuvieron en la configuración de la esfera pública. Las cartas que aquí se presentan son huellas de la solidaridad artística femenina. Materializan la relación personal y profesional mantenida por ambas creadoras que colaboraron con el fin de obtener u otorgar visibilidad y legitimación. Publicar estas misivas supone así un acto de comprensión de las vicisitudes íntimas que las dos artistas debieron soslayar y que se traduce en la integración de estos sujetos en nuestra historia cultural, artística y literaria.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Investigaciones Feministas, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.