La interseccionalidad y sus viajes: de las teorías feministas contrahegemonicas al derecho de la democracia europea multinivel

  • María Caterina La Barbera
Palabras clave: Igualdad, Interseccionalidad, Discriminación múltiple, Unión Europea, democracia

Resumen

La interseccionalidad nació como herramienta para los análisis críticos del derecho. Permitió identificar la multiplicidad de interacciones entre las causas de exclusión social, como el género, orientación sexual, raza, religión, origen nacional, (dis)capacidad y estatus socioeconómico entre otras, arrojando luz sobre los mecanismos de poder y privilegio en las relaciones sociales. La interseccionalidad como concepto jurídico ha ganado popularidad creciente en la academia de habla anglosajona en los últimos veinticinco años y, sin embargo, ha tenido difusión desigual en los diferentes contextos socio-políticos. Este artículo aborda sus orígenes conceptuales, proporcionando una genealogía que conecta la interseccionalidad con las teorías feministas contra-hegemónicas. Relaciona después la interseccionalidad con los Critical Legal Studies en el contexto socio-jurídico estadounidense de los años 70 dónde se elaboró como categoría de análisis jurídico. Finalmente, considerando los desafíos que supone la trasposición en el marco jurídico de un concepto que ha viajado desde un sistema jurídico a otro, el articulo ofrece un recorrido del desarrollo reciente del derecho de la Unión Europea como ejemplo de los avances y desafíos que la implementación de la interseccionalidad en la praxis jurídica europea puede suponer. El artículo finalmente defiende la utilidad de la interseccionalidad para los estudios jurídicos en el contexto de las sociedades democráticas que tienen como objetivo eliminar los obstáculos formales y sustantivos para alcanzar la igualdad de sus miembros.

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Publicado
2017-05-12
Cómo citar
La Barbera M. C. (2017). La interseccionalidad y sus viajes: de las teorías feministas contrahegemonicas al derecho de la democracia europea multinivel. Investigaciones Feministas, 8(1), 131-149. https://doi.org/10.5209/INFE.54858