Estrategias de astroturfing en las publicaciones de Tik Tok: el caso de la Ley Trans España
Resumo
Esta investigación tiene como objetivo determinar qué tipo de astroturfing online político se ha utilizado en el debate sobre la Ley Trans en España a partir del análisis de contenido de 112 publicaciones en TikTok entre el 13 de octubre de 2022 y el 13 de abril de 2023. Mediante una metodología exploratoria se ha aplicado un conjunto de variables entre las que destacan los actores, la polarización ideológica y la emoción predominante. La principal conclusión apunta a que existe una campaña de astroturfing online político en contra de la Ley Trans en España basada en una falsa impresión de voluntad popular mediante la coordinación sincrónica de cuentas que publican opiniones favorables a los instigadores de la campaña, todo lo cual responde a la estrategia de los liderazgos populistas.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Historia y Comunicación Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.