Representação das mulheres no Chile autoritário. Uma abordagem da publicidade

Resumo

Este artículo analiza la publicidad dirigida a la mujer en el contexto de la dictadura en Chile (1973-1990). La publicidad, vista retrospectivamente, constituye un recurso testimonial de gran importancia y es una expresión elocuente de las transformaciones que experimentó Chile en el contexto autoritario. A partir de una metodología mixta, que integró el análisis de contenido y la semiótica, se advierte en los resultados un énfasis modernizador en el imaginario femenino de consumo, asociado a valores propios del orden neoliberal impuesto que instaló discursivamente al consumo como uno de los principales articuladores de las relaciones sociales. Sin embargo, esta propuesta modernizadora no alteró significativamente los roles que tradicionalmente la publicidad ha asignado a la mujer.

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Biografias Autor

Enrique Vergara Leyton, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctor en Comunicación y Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Liliana De Simone, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesora visitante de la University of California–Berkeley. Es directora del Observatorio de Consumo, Cultura y Sociedad de la FCOM UC, y es autora de varios libros y artículos sobre consumo, practicas urbanas y ciudad.

Paulina Gómez-Lorenzini, Pontificia Universidad Católica de Chile

Doctora en Información Social por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora asociada de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado y escrito sobre representaciones sociales, discurso mediático y comunicación organizacional y publicitaria. 

Claudia Labarca, Pontificia Universidad Católica de Chile

PhD Universidad de Durham, UK. Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de numerosos artículos científicos en el área de las comunicaciones, particularmente en lo referido a comunicación corporativa, diplomacia pública y publicidad. Ha sido profesora visitante en la Universidad de Fudan, República Popular China y ha dirigido proyectos de investigación financiado por entidades públicas y privadas.

Antonia Guevara-Iturbe, Pontificia Universidad Católica de Chile

Publicista de la Pontificia Universidad Católica. Instructora adjunta de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha investigado temáticas relacionadas a la comunicación publicitaria, el branding y el consumo.

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Publicado
2024-05-29
Como Citar
Vergara Leyton E., De Simone L., Gómez-Lorenzini P. ., Labarca C. y Guevara-Iturbe A. (2024). Representação das mulheres no Chile autoritário. Uma abordagem da publicidade. Historia y Comunicación Social, 29(1), 189-200. https://doi.org/10.5209/hics.92116