Narrativas feministas en las plataformas de contenido en streaming: análisis de caso de los contenidos de Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney +

Palavras-chave: feminismo, streaming, plataformas, narrativas e showrunners

Resumo

Este trabajo presenta un análisis sobre la evolución y el desarrollo de las tramas feministas en las narrativas de plataformas de vídeo bajo demanda (VOD). Con la llegada de la televisión a la carta, el contenido de ficción en formato serie ha experimentado una proliferación como nunca dentro del sector audiovisual; el número de personajes protagonistas femeninos ha aumentado en los últimos años, así como las showrunners o creadoras de series de televisión. De este modo, mediante un análisis de caso se han estudiado doce series de televisión de las cuatro principales plataformas de contenido en streaming para comprobar la presencia de series de ficción con narrativa predominantemente feminista en la actualidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

José Antonio Cortés Quesada, Dr, Escuela Superior de Comunicación Audiovisual de Granada (ESCAV)

Doutorado em Comunicação Audiovisual e Coordenador do Ciclo Superior de Produção de Cinema e Vídeo na Escola Superior de Comunicação Audiovisual de Granada desde 2020.
Trabalhou como assistente de produção e director em meios de comunicação tais como Mediaset e Movistar + e foi professor associado na Universidade San Pablo CEU nas disciplinas de Televisão e Produção Publicitária. Actualmente está a trabalhar na investigação sobre o consumo da televisão linear e a medição das audiências televisivas. Ensina no ciclo superior de produção, bem como no ciclo superior de Iluminação e Fotografia.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2022-11-15
Como Citar
Abellán Guzmán C. y Cortés Quesada J. A. (2022). Narrativas feministas en las plataformas de contenido en streaming: análisis de caso de los contenidos de Netflix, HBO, Amazon Prime y Disney +. Historia y Comunicación Social, 27(2), 349-357. https://doi.org/10.5209/hics.82387